¿Qué pasó? Investigan causas de corte de luz que afectó a cerca de 79 mil clientes

¿Qué pasó? Investigan causas de corte de luz que afectó a cerca de 79 mil clientes

06 Diciembre 2021
Si la ciudadanía afectada por este corte de luz sufrió algún daño en sus artefactos eléctricos, deben informarlo directamente a la empresa distribuidora. Si no hay una respuesta, o esta no es satisfactoria, pueden presentar el reclamo ante la SEC, el que será analizado.
El Martutino >
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La Dirección Regional Valparaíso de la SEC, está investigando las causas exactas y eventuales responsabilidades, tras la interrupción del suministro eléctrico que, en la tarde del jueves 03 de diciembre, afectó en su momento peak aproximadamente a 79 mil clientes, en parte de Viña del Mar y Valparaíso. 

Según los antecedentes preliminares recopilados por el organismo fiscalizador, la falla –cuyo origen es parte de la indagatoria– ocurrió a las 17:44 horas al interior de la Subestación Marga Marga, propiedad de CGE. El servicio fue recuperado en su totalidad a las 04:18 horas de este viernes, por lo que el corte tuvo una extensión que superó las nueve horas. 

El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, indicó que “apenas se reportó esta falla, como SEC iniciamos un monitoreo de las acciones implementadas por CGE para restablecer el servicio en las zonas afectadas, verificando que dichas labores se ejecutaran según los plazos y protocolos establecidos en la normativa vigente”.

“En paralelo, iniciamos la recolección de todos los antecedentes técnicos del caso para su análisis, para así determinar de forma certera la causa de esta falla, además de las eventuales responsabilidades y, según el mérito de la investigación, las posibles sanciones y compensaciones a los clientes afectados”, cerró la autoridad.  

REPORTAR CORTES DE LUZ

A continuación, Velásquez, señaló que “las empresas eléctricas deben contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para responder a este tipo de emergencias, tanto para normalizar el servicio, como para recibir y procesas los reclamos de sus clientes y, en especial, prestar soporte a las familias de la región que cuentan con un paciente Electro-dependiente, con hospitalización domiciliaria”.

Desde SEC Valparaíso, además, recordaron a la comunidad que todo corte de luz no programado, puede ser reportado incluso desde sus celulares, digitando en el navegador la dirección www.sec.cl. Tras realizar esta acción, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”. 

Por último, si la ciudadanía afectada por este corte de luz sufrió algún daño en sus artefactos eléctricos, deben informarlo directamente a la empresa distribuidora. Si no hay una respuesta, o esta no es satisfactoria, pueden presentar el reclamo ante la SEC, el que será analizado.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de los energéticos.