¿Qué sabes de las hernias? Aquí te lo explicamos

¿Qué sabes de las hernias? Aquí te lo explicamos

04 Enero 2017

Aunque por lo general no hay ninguna razón obvia para desarrollarlas, el riesgo de que las hernias aparezcan aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres.

El Martutino >
authenticated user Editor

Las cifras son claras: el 10% de los chilenos sufre de hernia y según datos del Ministerio de Salud, el 5% de la población corre el riesgo de desarrollar esta patología alguna vez en su vida. Tan frecuente son las hernias, que en Chile se realizan aproximadamente entre 30 mil y 35 mil cirugías de esta afección al año, siendo considerada la segunda intervención quirúrgica más frecuente en el país.

Pero ¿de qué se trata? “La hernia consiste en la salida progresiva de vísceras abdominales a través de un defecto o debilitamiento de la pared muscular,  que es la que mantiene a los órganos en su lugar. Se presenta con un aumento de volumen progresivo en el lugar afectado”, explica el Dr. Jaime Carrasco, Cirujano Jefe del Equipo de Pared Abdominal y Hernias de Clínica Tabancura.

Cómo detectar una hernia a tiempo

Según el especialista, cuando hay una hernia madura es evidente: se presenta un aumento de volumen que cada vez que se hace fuerza, sale o se manifiesta más fácilmente, y cuando el paciente descansa o reposa, el aumento de volumen se esconde. 

Una hernia inicial, por el contrario, es difícil de pesquisar. “Normalmente se gatilla por dolor o molestias en la zona inguinal, femoral, umbilical o en las zonas donde pueden aparecer las hernias. Cuando se sienten esos síntomas hay que pedir una evaluación a un especialista y un estudio complementario, si el diagnóstico requiere mayor precisión”, señala el Dr. Carrasco. Por esta razón, agrega, ante la sospecha es fundamental realizarse un examen preventivo, ya que si las hernias no son tratadas de forma oportuna pueden provocar graves complicaciones.

 Nuevas opciones de tratamiento

En la actualidad, para el manejo de la patología herniaria se han desarrollado técnicas quirúrgicas más avanzadas con mínima invasión y óptimos resultados, como la cirugía laparoscópica de hernia.

“Es una intervención quirúrgica que consiste en una incisión de aproximadamente diez milímetros en el ombligo a través de la cual se ingresa una cámara, junto a dos incisiones de cinco milímetros en los flancos que permiten operar al paciente. A diferencia de la cirugía tradicional, facilita un rápido post operatorio, de 3 a 5 días, ya que no hay aperturas de músculo, ni del resto de los planos”, detalla el cirujano de Clínica Tabancura.

Según explica, la cirugía laparoscópica está recomendada para pacientes que necesitan una rehabilitación rápida para volver pronto a sus actividades laborales o deportivas, realizan acciones intensas, o necesitan un mejor resultado estético. Hoy sólo algunos centros la realizan, como Clínica Tabancura, que incluye el trabajo de un equipo multidisciplinario para efectuar la rehabilitación muscular de los pacientes operados.

 

Consejos para prevenir las hernias:

  • ·         Llevar una vida sana: no fumar (ya que el cigarro produce debilitamiento de los tejidos) y alimentarse de manera saludable.
  • ·         Realizar ejercicios de forma regular para mantener los músculos en buenas condiciones y evitar los esfuerzos no usuales.
  • ·         Mantener un peso adecuado: bajar de peso en caso de sobrepeso.
  • ·         Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
  • ·         Evitar el estreñimiento comiendo fibra, bebiendo líquido y acudiendo al baño tan pronto se sienten ganas.
  • ·         Hágase evaluar por un especialista en forma preventiva