¿Quiénes pueden solicitar tu cédula de identidad?

¿Quiénes pueden solicitar tu cédula de identidad?

20 Enero 2016

Si no tienes claro quiénes, cuándo y en qué condiciones te pueden solicitar tus documentos personales, esta guía es perfecta para aclarar tus dudas. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una de las dudas más habituales que los chilenos suelen tener es quiénes están facultados legalmente para retener tu carnet de identidad y/o solicitar tu RUT para un control de identidad, en los casos que correspondan.

Lee también: La nueva frase para el bronce de Donald Trump contra los MAC de Apple

En el portal Misabogados.com publicaron un artículo para esclarecer quiénes, cuándo y en qué condiciones te pueden solicitar tus documentos.

¿QUIÉNES PUEDEN RETENER MI CARNET DE IDENTIDAD Y SOLICITAR MI RUT?

Quienes tienen la facultad de retener tu carnet de identidad y de pedir tu RUT son exclusivamente los funcionarios de Carabineros de Chile, quienes no necesitan de una orden previa para este procedimiento. No obstante, es importante que sepas que dicha facultad (control de identidad) sólo se pueden ejercer siempre que se cumplan con determinados requisitos. No puede efectuarse arbitrariamente por los funcionarios.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDEN RETENER MI CARNET DE IDENTIDAD Y SOLICITAR MI RUT?

Cuando hayas cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; en el caso en que pudieres dar algún tipo de información útil para la investigación de un simple delito o falta; si te encuentras encapuchado con fines de ocultar tu identidad, bastando sólo ese hecho para que los funcionarios estén facultados a realizar el control de identidad. No es lícito que controlen tu identidad sólo por tu aspecto físico, tu vestimenta, o por estar reunido en grupo en un espacio público sin estar provocando algún tipo de daño o desorden.

¿CÓMO Y DÓNDE DEBO ACREDITAR MI IDENTIDAD?

En el lugar en donde hayas sido encontrado y por medio de documentos oficiales como tu carnet de identidad, tu licencia de conducir, tu pasaporte o similares, con exclusión de documentos como credenciales de clubes de cualquier naturaleza.

¿PUEDEN RETENER MI CARNET DE IDENTIDAD COMO GARANTÍA?

De ninguna manera pueden retener tu carnet de identidad como garantía. El eventual uso de terceros de tu carnet puede ocasionarte graves perjuicios como titular, además del perjuicio que implica el dejarte sin un documento de identificación que debieses estar portando siempre.

¿QUÉ INFRACCIÓN PODRÍA TENER LA PERSONA QUE RETIENE ILEGALMENTE MI CARNET DE IDENTIDAD?

La infracción de la mencionada prohibición puede ser sancionada con una multa que va desde una hasta diez unidades tributarias mensuales.