Quilpué inicia retiro de cables en desuso

Quilpué inicia retiro de cables en desuso

24 Octubre 2018

Alcalde Mauricio Viñambres recalcó también la importancia de ir avanzando hacia el soterramiento de los cableados, tal como se está aplicando, por Ordenanza Municipal, en todos los nuevos barrios que se construya en la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un primer operativo de retiro de cables en desuso puso en marcha la Municipalidad de Quilpué, gracias a un trabajo conjunto con la SUBTEL y las empresas de telecomunicaciones que operan en la comuna, con el objeto de despejar los postes que ya están saturados en la ciudad.

El alcalde Mauricio Viñambres informó que en esta primera intervención se trabajará en 13 sectores del centro de Quilpué, para continuar luego en los distintos barrios, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal donde se establece que los cables deben estar ordenados y se prohíbe abandonar restos de estas instalaciones en estructuras emplazadas en bienes nacionales de uso público.

Cabe destacar que para concretar esta labor, se estableció una mesa de trabajo con la SUBTEL y las empresas de telecomunicaciones, lo que permitió poner en marcha el programa, en virtud de un convenio firmado por el alcalde Viñambres y el Seremi de Transportes, Gerard Oliger.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó el respaldo del Seremitt, ya que en numerosas ocasiones se había intentado realizar esta labor. “Este tema lo habíamos intentado por mucho tiempo, por lo que agradezco la voluntad y disposición del Seremi, de manera que ahora nosotros tendremos la responsabilidad de hacer el seguimiento de este trabajo”.

Por su parte, el Seremi, Gerard Oliger, valoró la atención dispuesta desde el Municipio para concretar este operativo, que favorecerá a toda la comunidad, ya que “la ciudadanía va a poder gozar de cielos más limpios, las luminarias de la Municipalidad también se verán favorecidas al no tener que soportar los cables en desuso, y por supuesto, las mismas empresas, que en caso de desperfectos van a encontrar más rápidamente el cable correcto”. 

Soterramiento de cables

Los trabajos de esta primera etapa, que se prolongará hasta mediados de noviembre, consideran intervenciones en las calles Irarrázabal, Manuel Rodríguez, Aníbal Pinto, Vicuña Mackenna, Camilo Henríquez, Andrés Bello, Pasaje Bruhn, Pasaje Voguel, Los Carreras, Diego Portales, Balmaceda, Baquedano y Gonzalo Bofill.

De tal manera, luego se continuará en los distintos barrios de Quilpué y El Belloto, manteniendo siempre la supervisión municipal, para evitar que se vuelvan a producir estas acumulaciones de cables.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres recalcó también la importancia de ir avanzando hacia el soterramiento de los cableados, tal como se está aplicando, por Ordenanza Municipal, en todos los nuevos barrios que se construya en la ciudad.

“Este es el primer paso, hay que ir de a poco, porque el segundo es empezar a pensar ya en el hundimiento de cables en algunos lugares. Hace ya 4 años, nosotros contamos con una Ordenanza Municipal, donde se establece que cualquier empresa, privada o pública, que genere un barrio debe implementar cableado subterráneo. Por ello ahora debemos ver cómo vamos limpiando no sólo el centro, sino también los distintos espacios”, recalcó el alcalde Viñambres, quien destacó el avance logrado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.