Reabre el ascensor El Peral luego de reparaciones

Reabre el ascensor El Peral luego de reparaciones

08 Diciembre 2012

El ascensor estuvo un mes y medio paralizado por falla del motor.

El Martutino >
authenticated user Editor

El emblemático medio de transporte que une el plan de Valparaíso, desde la Plaza Justicia, hasta el Paseo Yugoslavo, en el Cerro Alegre, estuvo paralizado un mes y medio por una falla en el motor producto del desgaste por los años. La Municipalidad de Valparaíso debió iniciar el proceso de reparación que consistió en retirar el motor de aproximadamente 500 kilos para llevarlo hasta la empresa Tecnoeléctrica donde fue arreglado.

Posteriormente, con piezas nuevas el motor reparado fue reinstalado en el ascensor después de ser balanceado y conectado para funcionar con normalidad y con las medidas de seguridad exigidas. 

El alcalde Jorge Castro indicó que “con el museo Baburizza a pleno funcionamiento son muchas las personas que a diario llegan hasta el paseo yugoslavo para apreciar la ciudad y a ellos se suman los porteños residentes, por lo que el ascensor es muy necesario para la comunidad. Por una falla el funicular estuvo paralizado un mes y medio lo que obligó a hacer unas complejas obras de recuperación, hoy comenzó en marcha blanca a funcionar nuevamente y sin problemas. Esperamos siga entregando el servicio de transporte como corresponde. Estamos pensando en que tenga un turno especial de noche para potenciar a los restaurantes, hoteles y todo lo que ofrece el sector turístico”.

A diario son más de 200 personas, entre ellos porteños y turistas, los que utilizan el ascensor, por ende, los usuarios se manifestaron contentos con su puesta en marcha. “Este es un medio de transporte muy importante para nosotros, especialmente por que es muy económico. Lamentamos su paralización por la falla pero agradecemos la gestión del municipio de repararlo a la brevedad. Entendemos que es complejo el arreglo por los años del ascensor, así que estamos muy contentos de contar con él nuevamente”, expresó Andrés Apolonio.

Cabe señalar que las obras definitivas de recuperación del ascensor se encuentran actualmente en etapa de diseño y que el proyecto será ejecutado el año 2013 a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).