Reacciones por cátedra de gestión patrimonial de directora de patrimonio de Valparaíso en México

Reacciones por cátedra de gestión patrimonial de directora de patrimonio de Valparaíso en México

19 Noviembre 2013

Paulina Kaplan expuso sobre gestión patrimonial de ciudades puerto en el XII Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en Oaxaca de Juaréz. Porteños defensores del patrimonio no quedaron indiferentes ante esta noticia. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Con sorpresa reaccionaron las redes sociales y algunos connotados porteños defensores del Patrimonio cuando se enteraron que la directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan, participará y dictará una cátedra en el XII Congreso de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en la ciudad de Oaxaca, México. 

“Yo creo que a todos los que defendemos esta ciudad nos provoca sorpresa, porque si hay alguien que se ha caracterizado por no tener ningún contacto con la ciudadanía, ni haber asumido ninguna defensa patrimonial de esta ciudad, es ella (Paulina Kaplan)” comentó el integrante de Ciudadanos por Valparaíso, Arturo Michell quien agregó que “salvo que quiera ir a México a enseñar lo que no se debe hacer”.

Valparaíso fue declarada el 2 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido al anfiteatro natural que se conforma con la cadena de cerros con vista al mar. Una distinción que los porteños temen perder por la falta de un Plan Director de Gestión Patrimonial. "Para los porteños Valparaíso entero es patrimonio y la política municipal ha sido un fiasco al solo cuidar el casco histórico, mientras en los cerros sufrimos los embates de la especulación inmobiliaria" comentó el integrante de la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto Valparaíso, Isaac Alterman.

“La Municipalidad, como está quebrada desde hace muchos años, y como no tiene personal especializado en asuntos patrimoniales, no tiene capacidad alguna para gestionar su patrimonio. A lo más, en gestión lo que ha hecho es ofrecer sus recursos a inversionistas con llamados regulares a invertir” manifestó el abogado y defensor patrimonial Pablo Andueza, quien añadió que “cuando ha tenido que arbitrar entre viabilidad de una inversión y preservación de un bien, no duda un minuto en privilegiar lo primero, aún a costa de dejar de cumplir las normas de protección”. 

Patrimonio y obras

“En mi opinión Paulina Kaplan "reina pero no gobierna" en la gestión del patrimonio de la ciudad. Las decisiones que han comprometido, para bien o para mal, el patrimonio de la ciudad ha residido en la Dirección de Obras Municipales, en especial en su figura histórica que es Sra. Adriana Germain”, explicó Andueza sobre el rol participativo de la directora de gestión patrimonial de Valparaíso.

Sanhueza enumera un amplio listado de proyectos que atentan contra la ciudad patrimonial como las construcciones de los edificios en la Compañía Chilena de Tabacos, un supermercado en el Emporio Santa Isabel; y demoliciones como el edificio de Lápiz López en paseo Atkinson, edificio de Novaterra en ex cárcel, torre en edificio Luis Cousiño, los Almacenes Fiscales, entre otros.

“Las organizaciones ciudadanas que defienden el patrimonio de la ciudad. La transformación prevista en el borde costero, el nacimiento y ocaso de los proyectos en la ex cárcel, las disputas en relación con la marcha del PRDUV, sólo por citar algunas batallas emblemáticas de la ciudad, ninguna de ellas ha pasado por la oficina de Paulina Kaplan” aclaró Andueza.

Mientras que Alterman manifestó que "Paulina Kaplan debería estar dando explicaciones a los vecinos de Valparaíso por los ascensores, por los costosos estudios que lapidan recursos y que finalmente terminan en nada". 

Paulina Kaplan ya dictó la cátedra de gestión patrimonial en el XII Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en Oaxaca, México que se realizará los días 19 y 22 de noviembre. La directora de Gestión Patrimonial del municipio va en representación del alcalde Jorge Castro.