Realizan entrega de generadores a pacientes electrodependientes

Realizan entrega de generadores a pacientes electrodependientes

19 Junio 2019

Autoridades renovaron el llamado a inscribirse o renovar el registro de electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Acompañado del seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el gerente de Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, inició la entrega de 54 generadores eléctricos para electrodependientes que se encuentren en las zonas de concesión de la distribuidora en la región de Valparaíso. El hito se realizó en el sector de Forestal, en Viña del Mar junto a la familia de la señora Hilda Castro de 89 años, quien se mantiene permanentemente conectada a un concentrador de oxígeno.

Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener la salud de estos pacientes, y son entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec destacó la entrega como una solución inmediata para los electrodependientes  “nosotros como Ministerio de Energía junto a la SEC y las empresas distribuidoras a lo largo de todo Chile, en junio del año pasado suscribimos un acuerdo mediante el cual éstas se  comprometían a entregar una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes, pero uno de los requisitos es que ellos deben inscribirse, por lo que ese es nuestro llamado y nuestra invitación permanente, que lo pueden hacer a través de la página web de la SEC o bien de su distribuidora”.

A lo que agregó “así van a poder acceder a una serie de beneficios como el descuento mensual en la cuenta de luz, prioridad en la reposición del suministro, no hay corte en caso de no pago y hoy CGE adicionalmente hace la entrega de este generador eléctrico que permitirá que en caso de una interrupción eléctrica tengan una solución inmediata” recalcó el seremi.  

La medida incluye una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto con marcarlos en los registros de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.

El gerente de Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver indicó que “los electrodependientes son muy importantes para nosotros y siempre han sido considerados en forma especial, para que posibles interrupciones de energía no signifiquen un problema mayor. Hoy estamos dando un nuevo paso, impulsando una medida que nos ayudará a enfrentar de mejor manera los distintos eventos climáticos que impactan sobre nuestras redes eléctricas”.

El ejecutivo detalló que “existen electrodependientes que cuentan con equipos propios y así nos lo han hecho saber ellos o sus familiares, por lo que estamos abordando con esta medida a quienes necesitan una solución de respaldo”, indicó. Añadió que, hasta la fecha, CGE cuenta con 2.800 electrodependientes registrados entre Arica y Temuco.

Por su parte la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “para nosotros es muy importante estar esta mañana acá en la entrega de este generador a esta persona que lo necesidad de verdad, ya que cuando se producen los cortes de luz ella se siente bastante afectada, por lo que agradezco a CGE la posibilidad que le da a esta familia ya que les entrega una tranquilidad importante”. 

De acuerdo a lo definido por las autoridades, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa. El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.