Realizarán consulta ciudadana en Rapa Nui para la creación de reserva marina Hanga Roa Otai

14 Abril 2013

La conservación de los principales recursos pesqueros, el resguardo del patrimonio natural y el fortalecimiento de la educación ambiental, el turismo de buceo y la navegación, son algunos de los beneficios que significa contar con una reserva marina en Isla de Pascua.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la Isla de Pacua se dio inicio a los talleres informativos de la  consulta al pueblo Rapa Nui sobre la creación de la reserva marina Hanga Roa Otai y la formulación de su plan de administración, de acuerdo a lo establecido por el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Por medio de la creación y administración de una Reserva Marina en Hanga Roa Otai se establecería un área específica de mar y de fondo, dedicada a la conservación y protección del lugar donde habitan los recursos marinos como el caracol pure, la langosta de Isla de Pascua, el auke (varias especies de algas comestibles), el nanue y los corales.

La reserva está frente a la localidad de Hanga Roa, en la bahía que se ubica entre la línea de costa y el límite determinado por una línea imaginaria que une la Punta Cook con la Punta Roa y cuenta con una superficie de 1,3km2.

La conservación de los principales recursos pesqueros, el resguardo del patrimonio natural y el fortalecimiento de la educación ambiental, el turismo de buceo y la navegación, son algunos de los beneficios que significa contar con una reserva marina en Isla de Pascua.

“La Reserva Marina Hanga Roa Otai busca desarrollar una pesca sustentable y proteger un ecosistema único. Uno de cada cuatro peces que habitan en Rapa Nui son exclusivos de esta Isla. Para el caso de los corales, caracoles y otros invertebrados identificados, cuatro de cada diez solo existen en Isla de Pascua. El problema es que se observa una disminución de los recursos pesqueros en la zona.  En 2010 la creación de esta reserva fue incorporada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como prioritaria  en la agenda de desarrollo de la Isla de Pascua”, según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, indicó que “es importante crear una figura de protección en los recursos marinos de la isla para asegurar el bienestar de las actuales como de las futuras generaciones, acorde con  un desarrollo sustentable”.

En tanto, el Comisionado Presidencial, Carlos Llancaqueo, valoró el trabajo que la Subsecretaría de Pesca ha estado realizando en la isla, que ha incluido una serie de acciones en beneficio de los pescadores de Isla de Pascua a partir del año 2010, “que se suma, a la creación de la  Reserva Marina, una demanda muy sentida por  la comunidad rapa nui, que busca proteger sus especies marinas para las futuras generaciones”.

Del mismo modo, la gobernadora provincial Carmen Cardinali  sostuvo que esta demanda nace de la inquietud  generada hace más de diez años desde la propia gente rapa nui de proteger sus recursos. “El Presidente Sebastián Piñera  tuvo la voluntad de apoyar la creación de la reserva marina como parte del desarrollo local, por la importancia que tiene el  turismo y  sus actividades náuticas asociadas.”

Además, recordó la gobernadora, “con fondos de Gobierno se ha capacitado a jóvenes rapa nui en técnicas buceo para poder mostrar la riqueza marina que existe en la zona. Es importante aclarar que en una reserva marina no existe prohibición de pesca, navegación,  ni desarrollo de deportes náuticos, por lo que es un aporte a la conservación de la Isla y a futuro, controlado por los mismos rapa nui”.

Actividades de difusión sobre Consulta 

Las actividades de difusión sobre la consulta para la creación de una reserva marina se iniciaron  el 1 de abril con reuniones en Isla de Pascua para dar a conocer la iniciativa.

Entre el 11 y 12 de abril se están realizando talleres informativos enfocados al sector turismo, pesca artesanal, educación ambiental y funcionarios rapa nui servicios públicos  de la Isla.

Estas mismas iniciativas se repetirán en la semana del 22 y 26 de abril  para entregar mayor información a la comunidad rapa nui.

Posteriormente,  a fines de mayo se realizará el proceso consultivo que busca conocer la opinión del Pueblo Rapa Nui,  con respecto a la propuesta de creación y administración de la Reserva Marina Hanga Roa Otai, cumpliendo de esta manera con los estándares internacionales del Convenio 169 de la O.I.T