Rechazan central termoeléctrica Río Corrientes en Puchuncaví

Rechazan central termoeléctrica Río Corrientes en Puchuncaví

30 Mayo 2011

Por 10 votos contra uno fue rechazada la construcción de esta nueva central termoeléctrica que se ubicaría a un kilómetro de la escuela La Greda.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Valparaíso rechazó la instalación de la central termoeléctrica Río Corrientes que se quería instalar en la zona saturada de Ventanas, comuna de Puchuncaví. La votación fue de 10 votos contra uno, siendo el único en aprobar este proyecto el SEREMI de economía Mauricio Silva.

Este proyecto contempla una inversión de US$ 1.081 y la instalación de una central termoeléctrica con combustión a carbón. 

La razón del rechazo fue que no cumple con la normativa medioambiental. Sin embargo, la empresa Southern Cross puede volver a presentar el proyecto para una nueva evaluación.

La central Río Corrientes se ubicaría a un kilómetro de la escuela La Greda, donde los niños enfrentraron problemas de salud por la polución que presenta esta zona de la Región de Valparaíso.

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Rio Corrientes Generación 

Rio Corrientes Generación  postergó durante tres años sus respuestas a las numerosas observaciones críticas de los organismos públicos. Sin embargo, como la legalidad ambiental favorece las inversiones económicas, es probable que la empresa formule una apelación para rehacer el proyecto rechazado. Los habitantes de Puchuncaví ya tienen la mala experiencia de la termoelectrica Campiche en construcción, a pesar de que fue objetada por la Corte Suprema en el 2009. La comisión investigadora de la Càmara de Diputados debe mantener vigilancia sobre el proyecto RC Generación impugnado.