Rechazan privatización de Merval

Rechazan privatización de Merval

08 Junio 2011

Respecto a la supuesta privatización del Metro regional, se señaló que esto podría traducirse en alzas de precios, destacando el rol social que este servicio representa para los miles de habitantes que lo ocupan.

El Martutino >
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Representantes de las comunas de la Provincia de Marga-Marga se manifestaron en la Estación de Villa Alemana en contra de la privatización del Metro Regional de Valparaíso (Merval). Encabezados por el diputado Marcelo Schilling y el alcalde Mauricio Viñambres, concejales y dirigentes sociales de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué desplegaron una pancarta y pusieron la voz de alerta frente a los perjuicios que implicaría una medida de este tipo.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, planteó su preocupación por el daño que podría significar para la ciudadanía. “Tememos que esto se traduzca en un alza de tarifas y que finalmente los perjudicados serán todos los habitantes de la Provincia de Marga-Marga, que son los principales usuarios del servicio”.

El jefe comunal destacó que el Estado realizó millonarias inversiones para mejorar el servicio, recursos que ahora serán entregados para el lucro de los privados, a la vez que insistió en que aún quedan muchos temas pendiente por mejorar y que no se sabe qué pasará con ellos.

“Hay muchas cosas que están pendiente, como son la reapertura de las estaciones de Valencia (en Quilpué) y Rumié (en Villa Alemana), hay problemas con los pasos bajo nivel y otros problemas que quedaron y que requieren solución”, indicó.

El diputado Marcelo Schilling recordó que fue la propia Subsecretaria de Trasportes, Gloria Hutt, quien habló de hacer de Merval el eje estructurante de la nueva licitación del transporte público en Valparaíso, lo que significa acondicionar las estaciones y realizar nuevas inversiones.

El parlamentario indicó que aún existe otros proyectos como es soterrar la vía en algunos tramos de Quilpué y Villa Alemana, los que difícilmente se concretarían si Merval pasa a manos de privados. “Yo pregunto si los privados van a poner 36 millones de dólares para fines sociales, urbanísticos y de integración para la comunidad?… No, ellos lo pondrán sólo si les da utilidades”, sentenció.

Por su parte, el concejal de Villa Alemana Claudio de la Horra recalcó el rol social que cumple Merval en la zona. “Hay un gran beneficio a la comunidad, no sólo en el transporte, sino también desde el punto de vista social, hay mucha gente que viaja con el carnet de adulto mayor y hay mucha gente que viaja por este medio desde nuestras ciudades los centros productivos en Viña y Valparaíso”, indicó.