Recomendaciones para que niños no sean víctimas de delitos en internet

Recomendaciones para que niños no sean víctimas de delitos en internet

17 Julio 2016

Recomendaciones para que padres y/o adultos responsables resguarden el uso internet por parte de menores de edad, especialmente, durante este periodo invernal.

El Martutino >
authenticated user Editor

La masificación de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales ha hecho posible comunicarse con gente de todas partes del mundo con mucha facilidad, situación que ha generado nuevos riesgos para las personas y sobretodo, para los menores de edad.

Lo anterior, sumado al periodo de vacaciones de invierno donde la mayoría de niños pasan mayor tiempo frente a un PC, dan paso a una serie de situaciones de riesgo como son los robos y estafas vía Internet, además, del acoso a menores de edad, conocido como grooming, el abuso sexual impropio y el almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.

Ante estos hechos, la PDI entrega recomendaciones para que padres y/o adultos responsables resguarden el uso internet por parte de menores de edad, especialmente, durante este periodo invernal:

  1.       Supervisa el tiempo que tus hijos pasan en internet, llevando un registro de uso.
  2.      Verifica con quién se está comunicando tu hijo o hija, especialmente cuando ingrese a salas de chateo (conversación).
  3.      Mantén el computador en una sala común, a la que toda la familia tenga acceso, no en el dormitorio del niño.
  4.         Un acosador sexual también puede acercarse a tus hijos a través de consolas de videojuegos o teléfonos móviles con conexión a internet. No dejes estos dispositivos fuera de tu supervisión.
  5.       Nunca permitas que tu hijo o hija se encuentre personalmente con amigos que conoció por internet.
  6.      Recuérdale a tus hijos que nunca entreguen información personal a través de la Web, esto incluye nombre, direcciones, fotos y videos.
  7.        Una persona puede fingir ser quien quiera en internet. Recuérdale a tus hijos que estén atentos a esto.
  8.      Cuando participe en redes sociales, asegúrate que tu hijo o hija sepa cómo reportar el abuso o bullying (matonaje).
  9.          Una red social como Facebook, Instagram o Twitter es un lugar público. Dile a tu hijo o hija que piense dos veces antes de publicar información, fotos o videos en ellas.