Reconstrucción: Inician programa de control de microbasurales en Valparaíso

Reconstrucción: Inician programa de control de microbasurales en Valparaíso

19 Mayo 2015

La iniciativa permitirá evitar focos de riesgo de incendio, junto al desarrollo de una campaña de educación orientada a los vecinos. La inversión superará los 1.600 millones de pesos.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco del Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso, ya está en marcha el Programa de Control de Microbasurales cuyos objetivos son evitar focos de riesgo de incendio, junto a mejorar las condiciones ambientales y de seguridad tanto de las áreas en siniestradas en abril de 2014, como de la ciudad de Valparaíso en general.

Se trata de un programa que da continuidad al trabajo que se ha venido realizando con el Plan de Reconstrucción desde hace un año, y que ha permitido limpiar 40.000 m3 de desechos a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y el municipio de Valparaíso.

“Hoy podemos ver como este lugar está absolutamente mejorado y también a dar inicio al plan de control de microbasurales que se va a desarrollar en Valparaíso por los próximos doce meses, un plan que tiene por objeto no solo hacer un operativo de limpieza, sino que pretende ir recuperando cada uno de los lugares que han sido identificados por el municipio como focos de riesgo”, señaló el delegado Andrés Silva.

La autoridad agregó que con el lanzamiento de este programa “la fiscalización de los terrenos y de quienes vierten de manera ilegal desechos debe ser mucho más drástica, la ley entrega facultades (…) pero creemos que aquí tiene que aplicarse todo el rigor de la ley con quienes son propietarios de los terrenos, porque ellos tienen que asumir sus responsabilidades y por eso vamos a coordinar con el municipio un aumento significativo de lo que va a ser la fiscalización en esta materia”.

El delegado presidencial culminó expresando que “parte de las lecciones que el incendio nos dejó tiene que ver con que este tipo de estas situaciones no las podemos permitir, porque son un riesgo permanente y habitual en todo Valparaíso”.

El programa que es ejecutado por CONAF y que incluye la intervención de 149 puntos críticos en la comuna de Valparaíso, cuenta con financiamiento por 1.648 millones de pesos y será implementado durante un periodo de 12 meses. Tras la intervención, se generará la recuperación efectiva de los sitios intervenidos, mediante la creación de zonas comunes y áreas verdes.

De manera de constituir una solución definitiva y los espacios intervenidos no vuelvan a llenarse de basura, CONAF desarrollará una campaña de educación y conciencia ambiental orientada a la comunidad, que permita generar una cultura de cuidado y respeto por el entorno, además de incorporar criterios de seguridad y autocuidado entre los vecinos.  De esta forma se espera contar con territorios reconvertidos, que no vuelvan a llenarse de basura.

Para ello, la institución forestal tomará contacto con 212 unidades vecinales de Valparaíso, con el propósito de sensibilizar a la población directamente beneficiada respecto a la importancia del programa, y además capacitarla en relación al manejo de residuos.  Asimismo, se contratará a 270 vecinos de los sitios a intervenir, quienes se desempeñarán en las faenas de limpieza y remoción de escombros.