Rectores confirman retraso en entrega de puntajes PSU pese a diferencias entre universidades

01 Noviembre 2014

Universidades estatales y las universidades del Grupo de las 9 no lograron llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación en el inició de la discusión del Presupuesto 2015. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las universidades del Consejo de Rectores no llegaron a un acuerdo en la primera reunión de Presupuesto que sostuvieron con el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, en la sede de la casa central de la Universidad Católica.

La cita que comenzó a las 12:30 horas de este jueves tenía como objetivo presentarle un documento de acuerdo de todas universidades representadas por el CRUCH que había sido confeccionado anteriormente y presentado al Mineduc.

Pero al momento de la discusión con el Ministerio se rompió el acuerdo entre los representantes de las universidades estatales y las representadas por el Grupo G 9 que reúne a las instituciones públicas no estatales.

Así lo indicó el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi: “Como toda persona que concurre a un acuerdo las universidades estatales pensábamos que intentado todas las inquietudes del sistema de la gente del G9”, sostuvo el representante de la casa de Bello y manifestó la certeza que tienen las universidades estatales de volver al alero del Estado: “si lo que para nosotros no tiene vuelta que darle es que queremos volver a ser universidades estatales. Esta idea del autofinanciamiento, de vivir a costa de lo que le cobramos a nuestros estudiantes, etc, no se condice con nuestra vocación de ser universidades estatales”, finalizó Ennio Vivaldi.

Otro de los puntos que no gustó a los rectores fue el presupuesto de educación superior para el año 2015 que no refleja el compromiso del Gobierno con la educación pública universitaria.

En este marco, Ennio Vivaldi, junto con manifestar la intención de los rectores de trabajar para aumentar los ingresos de las instituciones, lamentó que se dejará a las universidades el aumento de sueldos para los académicos: “Me parece absolutamente increíble de que el Presupuesto de la nación no dé cuenta del aumento del índice de Remuneraciones del Sector Publico de los académicos de las universidades. Una cosa que no la entendería nadie en el mundo de que eso se le pida a las universidades estatales que lo consigan con fondos de no sé dónde o derechamente aumentando los aranceles de los estudiante”, sentenció el Rector que a pesar de su molestia le hizo un llamado al Mineduc para que este ítem este reflejado en el presupuesto junto con un aumento de los dineros que reciben las universidades regionales.

En tanto, el vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, detalló cómo se conformó el documento de acuerdo que según indicaron, no fue tomado por el G9: “El Consejo de Rectores decidió la sesión pasada nominar al Comité Ejecutivo más el presidente de la Asociación de Universidades Regionales para que buscara los caminos necesarios para llegar a un acuerdo. Nos dimos esa tarea, lamentablemente, esa comisión no funcionó. Después nos dimos a la tarea los presidentes de las distintas agrupaciones al interior del Consejo para llegar un acuerdo. Concluimos un esquema y en base a él estuvimos conversando con el Ministro, con la Subsecretaria y con el Jefe de la División, pero hoy día que era el momento de donde había que sancionarlo el G9 manifestó que no estaba en condiciones de ratificarlo”, explicó Zolezzi.

Una visión distinta tuvo el dueño de casa y presidente del grupo de las nueve universidades públicas no estatales, el Rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez Díaz, quién contradijo la explicación de Zolezzi: “No, eso no es así. A ver nosotros trabajamos de manera privada los representantes de los distintos conglomerados del Consejo de Rectores en documento de trabajo que buscaba puntos de encuentro y puntos de acuerdo. Lamentablemente ese documento se hizo público como si ya estuviera zanjado y eso no puede ser así hasta que se discuta en el plenario del Consejo de Rectores. Entonces eso produce la confusión”, sostuvo el presidente del G9.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, defendió la partida presupuestaria presentada por el Mineduc  puesto que a pesar de los reparos que tuvieron los rectores que lo consideraron insuficiente, indicó que el presupuesto 2015 contiene un incremento de los recursos para las universidades.

A pesar de las diferencias, el CRUCH acogió la solicitud del Ministerio de Educación de retrasar la entrega de los resultados de la PSU para el 28 de diciembre  y no para el 21 como estaba presupuestado anteriormente. Con esto se espera que el Mineduc publique los resultados de las becas de excelencia antes de los puntajes de la prueba para que los estudiantes tengan claridad como postular a sus carreras.