Red de Hacedores culmina exitoso segundo encuentro en la UPLA

Red de Hacedores culmina exitoso segundo encuentro en la UPLA

10 Abril 2016

Iniciativa busca transformar el territorio a través de acciones creativas desde un enfoque de sustentabilidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de vincular el trabajo que realizan con la ciudadanía y situarse en el territorio concluyó  elEncuentro 02 Red de Hacedores (RdH), proyecto conjunto de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación de Fomento de la producción (CORFO).

El encuentro que se realizó en la nueva sede la UPLA ubicada en calle Independencia  de Valparaíso tuvo como uno de sus propósitos principales compartir ideas, además de retroalimentarse de las distintas experiencias de algunos de los 216 miembros o “hacedores” de esta red para finalmente lograr la consolidación.

La RdH se formó en octubre del año 2015  como una forma de generar un lenguaje colaborativo y destinada  a fortalecer la capacidad autogestora de  cada uno de sus integrantes. Al respecto, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, afirmó que “esta iniciativa tiene la virtud de hacer que no estemos solos en el mundo,  porque ya no es posible esa individualidad, pues a través  del compartir capacidades, inteligencias y voluntades,  las experiencias y conocimientos  de las personas se unen y fortalecen”.  

El rector Sanhueza agradeció  el apoyo de la CORFO  que ha instalado una política pública respecto de esta industria creativa y de esta red de hacedores  que permitirá  cambiar la perspectiva del  territorio y la relación de la personas con éste ya que no somos seres individualistas  “queremos un mundo de solidaridad que coincide mucho con la visión de la UPLA  que es la vocación social y  la formación de personas comprometidas con su territorio y con su entorno”.

En la ocasión, Patricio Núñez, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María,  sostuvo  que “nos sentimos socios plenos de este emprendimiento y entendemos que primeramente están las ideas  y luego el apoyo técnico. El  foco de la universidad  es  de compartir y otorgar los recursos para enseñar a innovar. Esta sociedad entre ambas casas de estudio   apunta a recuperar esa habilidad que tiene la UPLA  y que no tenemos nosotros y aportar con lo que nosotros sabemos, porque donde haya una persona que quiere emprender, allí  estaremos nosotros”, precisó.

Francisca Keller, coordinadora del Núcleo de Creatividad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA, destacó que “se necesita romper  límites,  romper ciertas barreras  y las sensaciones de aislamiento y para ello se propone la transferencia de conocimientos entre los integrantes de la RdH a través  de un proceso de investigación”.

El encuentro 02 Red de Hacedores concluyó con la exposición de Rafa de Ramón, especialista español que compartió su experiencia en industrias creativas, además de seleccionar a un miembro de la red para que participe en la feria ZincShower 2016, en Madrid.

Próximos desafíos

La RdH  en el mes de mayo realizará un foro de intercambio donde  se realizará la categorización de los 126 haceres presentes hasta hora en la red, a fin diseñar metodologías para el conocimiento mutuo y visibilizar a sus integrantes en el territorio y georreferenciarlos. En tanto, en junio se realizará un encuentro ciudadano abierto a la comunidad.

En una segunda fase la RdH  buscará vincular  a los hacedores con la ciudadanía a través de un mecanismo de participación denominado  ”artefactos ciudadanos” conocimiento importado de experiencias similares realizadas en  la ciudad de México.