Refinería Aconcagua de ENAP implementa radios escolares en establecimientos de Concón y Quintero

10 Mayo 2017

Una sala especialmente acondicionada y el equipamiento completo para implementar una radio escolar recibió la comunidad educativa de siete escuelas de las comunas de Concón y Quintero.

Especial >
authenticated user Editor

Una sala especialmente acondicionada y el equipamiento completo para implementar una radio escolar recibió la comunidad educativa de siete escuelas de las comunas de Concón y Quintero.

La iniciativa se enmarca en el programa de Radios Escolares que impulsa Casa Abierta ENAP desde 2016 y que también contempla talleres de periodismo y la capacitación técnica en el uso del equipo para los estudiantes.

Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que “esta idea se enmarca en la nueva manera de vincularnos con las comunidades de las cuales somos parte, impulsando un nuevo relacionamiento con diálogo abierto, responsabilidad social y cooperación. Con este proyecto nuestra empresa buscar aportar a la educación de los jóvenes y también contribuir a fortalecer el intercambio de ideas y la comunicación al interior de las escuelas”.

“Hemos terminado en abril la instalación y puesta en marcha de siete radios escolares, que cuentan con el locutorio y la sala de control totalmente equipados. Antes de salir al aire, los estudiantes que participan en el proyecto recibieron un taller de capacitación que se extendió por un año y que fue impartido por Casa Abierta ENAP en Concón, abordando aspectos como la preparación en técnicas de manejo vocal, presentación y elaboración de libretos, entre otras pautas”, explicó Karin Undurraga, a cargo de este proyecto.

Comunidad escolar valora iniciativa

El proyecto contempló la instalación de emisoras en el liceo Irma Salas, escuela Puente Colmo y el colegio María Goretti, en la comuna de Concón; mientras que para Quintero se materializaron radios escolares en las escuelas de Mantagua, Juan José Tortel, Valle Narau y el Liceo Politécnico de esta ciudad de la Quinta Región.

A la inauguración de la radio en la escuela Valle Narau, asistió Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, quien manifestó que “la radio escolar es una muy buena iniciativa, que ha dado buenos resultados y entusiasma a los niños. Esta iniciativa es una muestra más de lo que como municipalidad hemos venido haciendo con ENAP en beneficio de la comuna”.

En el Liceo Politécnico de Quintero, su director Cristian Vergara, señaló que “agradecemos a ENAP por la conformación de esta emisora.  Es una tremenda oportunidad que refuerza el trabajo académico desde el punto de vista del aprendizaje del lenguaje y la comunicación, en especial porque la radio nos permite vincular la teoría con la práctica”.

Por último, Magaly Valencia, directora de la Escuela Básica Mantagua de Quintero, reconoció que “esto será un espacio muy diverso para los menores. Tenemos muchos niños con diferentes tipos de ritmo de aprendizaje. Es por eso que queremos agradecer a ENAP por haber confiado en nosotros”.