Refinería de petróleo de Concón pagará sólo 20 mil pesos por concepto de patentes

01 Octubre 2013

Alcalde de Concón indicó que la Municipalidad oficiará al Servicio de Impuestos Internos para que informe si la empresa puede o no hacer este tipo de ajustes, aduciendo sólo un balance negativo en el ejercicio de activos y pasivos de este año.

El Martutino >
authenticated user Editor

Continúa la polémica en Concón por la termoeléctrica que la Empresa de Refinerías de Petróleos (ENAP) pretende construir en esta comuna ya saturada medio ambientalmente. 

Esta mañana se realizó en Concón una sesión extraordinaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Consejo Regional, para analizar los alcances que tendría para la comuna la cosntrucción de la termoeléctrica y también para discutir la decisión de ENAP de adelantar para diciembre de este año el inicio de las obras.

El presidente de la Comisión, el consejero regional Manuel Millones, señaló que se trata de un gesto hacia la comuna de Concón el haber realizado esta sesión del CORE en esta ciudad, demostrando que están  realmente preocupados de la decisión de la empresa estatal y de los órganos técnicos que aprobaron el proyecto sin un sometimiento a un nuevo estudio de impacto ambiental.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Oscar Sumonte, señaló que en las últimas horas ha tomado conocimiento, a raíz del análisis del presupuesto para el año 2014 de la municipalidad, el monto que pagará por concepto de patente la RPC este semestre, que asciende a la irrisoria suma de 20 mil pesos, lejos de los más de 60 millones que pagaban habitualmente.

Sumonte indicó que la Municipalidad oficiará al Servicio de Impuestos Internos para que informe si la empresa puede o no hacer este tipo de ajustes, aduciendo sólo un balance negativo en el ejercicio de activos y pasivos de este año.

La comisión del CORE se comprometió a continuar adelante con el apoyo hacia la comunidad de Concón y a sus autoridades que se oponen a la instalación de la Termoeléctrica y buscar el camino para impugnar la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental que dio el visto bueno a la termoeléctrica sin un nuevo estudio de impacto ambiental.