Reflexiones sobre el Día del Patrimonio y su Humanidad

Reflexiones sobre el Día del Patrimonio y su Humanidad

27 Mayo 2014

Como alguien dijo en una oportunidad, lo más tangible del patrimonio del puerto es lo 'intangible', es decir, las personas, su cultura, tradición, sus sueños y sus anhelos.

Marcelo Zapata >
authenticated user Corresponsal

Desde hace algunos años, todos los últimos domingos de mayo se celebra a nivel nacional el “Día del Patrimonio”, en el cual la mayoría de los edificios históricos abren sus puertas al público para que sean vistos y ojalá sean valorados por sus visitantes.

Nuestro Valparaíso fue declarado el 2 de julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que significa un reconocimiento oficial y universal a la ciudad porteña, para que sea considerada una herencia común para la humanidad. En esta nominación se consideran  factores  arquitectónicos, propios de la ciudad o de alguna particularidad natural.

La Corporación La Matriz busca que en esta ciudad patrimonial, su valor no sea sólo esos lugares y edificios característicos, sino que resalte a quienes allí habitan. Por esto, nuestro lema es “Del Patrimonio de la Humanidad, a la Humanidad del Patrimonio”.

Su fin es buscar potenciar el desarrollo patrimonial, histórico, cultural, económico, humano y social del Barrio Puerto, en torno a la misión evangelizadora de la Parroquia La Matriz, para recuperar el barrio fundacional de Valparaíso.

La inspiración de esta Corporación son los “Sueños del Barrio Puerto”.  A mediados de 2013 se colocaron más de 40 buzones, en distintos puntos de este, donde los vecinos expresaron los anhelos para su barrio.

Los deseos más mencionados, decían relación con la limpieza de su barrio, mayores soluciones a los problemas que ocasiona la delincuencia, la existencia de los perros vagos que circulan en la ciudad y el cuidado del patrimonio.

Para esto, la Corporación La Matriz ha desarrollado distintos proyectos que han  aportado a la solución de algunos de estos problemas. Uno de ellos es el “Comedor Solidario 421”, que fue creado a inicios del siglo XX, cuando la actividad portuaria estaba pasando por una mala situación, iniciando su funcionamiento con el nombre de “Olla Santa Ana”. Hoy en otro contexto, apoya a quienes están en situación de calle, brindándoles un plato de comida, ropa y un lugar de sano esparcimiento, a aproximadamente cien personas cada día.

“Futvalores” es otra iniciativa. Nació en abril de 2013, como una forma de incentivar el aprendizaje de valores a través del deporte, particularmente del fútbol. En ella los niños tienen la oportunidad, durante los días sábados en la mañana, de contar con una oportunidad de recreación, combinada con recepción de enseñanza de valores.

El programa “La Matriz del Emprendimiento” fue creado para promover y fomentar una cultura de emprendimiento e innovación para el desarrollo sostenible del lugar. Sus beneficiarios son alumnos, profesores y padres de establecimientos educacionales del sector. En donde se realizará un concurso utilizando un modelo de negocios, en la que deberán tomar decisiones, y que ganarán los proyectos más viables. Siempre acompañados de una continua capacitación a los beneficiarios de la iniciativa.

“La Matriz Sustentable” es una respuesta a uno de los grandes sueños del Barrio Puerto. Su finalidad es aportar en el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, mediante un “Punto Limpio”, Jornadas de Limpieza e Información, y Educación Ambiental. Junto con enseñar y promover una gestión sustentable de los residuos sólidos y domiciliarios, mediante la habilitación de sitios de segregación y reciclaje de ellos.

Existen sueños que están en la búsqueda de financiamiento, estos son la “Casa de Acogida” y “La Escala de los Sueños”. Esta Casa, es un lugar que reciba y albergue a personas en situación de calle, adultos mayores en situación de abandono y enfermos terminales que necesiten un lugar donde descansar sus últimos días de forma digna y segura.

“La Escala de los Sueños” es una idea que pretende que los habitantes del Barrio Puerto generen nuevos atractivos turísticos en el lugar, mediante el rescate del espacio público, su identidad y cultura, y promocionarlo a través de la empresa privada para garantizar su desarrollo en el tiempo. En esta se une la creación de un oficio para personas en situación vulnerable, la recuperación de sectores en abandono, incorporación a la guía turística, la creación y comercialización de souvenirs. Implica la creación de escalas adornadas con la técnica del mosaico, que permita acrecentar el arte y su decoración.       

Para Valparaíso ha sido una excelente noticia haber sido declarado 'patrimonio de la humanidad'. Es una oportunidad y desafío. Pero entendemos que eso no basta. Creemos profundamente, como Corporación La Matriz, que para que ello sea posible, es necesario reconocer que es la humanidad de Valparaíso el verdadero patrimonio. Como alguien dijo en una oportunidad, lo más tangible del patrimonio del puerto es lo 'intangible', es decir, las personas, su cultura, tradición, sus sueños y sus anhelos.

Privilegiando a la persona, sus sueños y su entorno, tendremos vida que compartir, regalar y festejar. Este es nuestro patrimonio; la dinámica urbana, al servicio de ella.

Esta Corporación se encuentra abierta a quienes deseen contribuir a su funcionamiento, aportando tiempo de su quehacer diario, o con medios materiales, que permitan seguir dando sus sustento a esta nobles iniciativas de innegable contenido humano, y en especial, para quienes desde el punto de vista económico, se encuentran en una posición menos favorecida.

Si siente motivación por ayudar a estos hermanos nuestros, existe la posibilidad de incorporarse a estas actividades, por medio del correo [email protected] y al teléfono (32) 2214876.