Refuerzan apoyo al deporte y a la recreación de establecimientos educacionales de Valparaíso

21 Diciembre 2014

Plan de Apoyo Psicosocial de la Secretaría de Educación focalizó a los establecimientos afectados por el incendio

El Martutino >
authenticated user Editor

Para reforzar las bases curriculares que promuevan la actividad física de modo transversal como programas de recreos, pausas activas y ayudar a contener los efectos psicológicos causados en la población escolar por el incendio de abril recién pasado, la Seremi de Educación entregó implementación deportiva a niños de la comuna de Valparaíso para fomentar el deporte y la recreación, involucrando a toda la comunidad escolar.

Javiera Serrano, Seremi de Educación, señaló que “estamos convencidos como Ministerio, que cuando hablamos de una Educación pública y de calidad, hablamos de llegar a las escuelas y desarrollar todas las habilidades y esto incluye la recreación y el desarrollo físico. Hoy día se está entregando equipamiento a 107 colegios de la comuna de Valparaíso para que podamos seguir trabajando con el desafío de poder mejorar las actividades deportivas, erradicar el sedentarismo y mejorar la convivencia escolar. Focalizamos a la comuna de Valparaíso porque debía tener una atención especial, sabemos que es una comuna dolida, fue una tremenda catástrofe lo que vivimos y por lo mismo necesitábamos llegar de manera eficiente y específica”.

El programa Deportivo – Recreativo del Ministerio de Educación implementa mediante talleres de apoyo a la recreación en las horas de libre disposición de la jornada escolar completa y en aquellas que la comunidad escolar determine según su proyecto educativo y así también contribuir al proceso de apoyo emocional necesario para superar las consecuencias del incendio.

En la ocasión, Daniel Duclos, Seremi de Deporte, invitó a los directores a que promocionen el aumento de horas de educación física en los establecimientos “dado que en Chile uno de cada tres niños en edad infantil, se encuentra con sobrepeso u obesidad, por lo que se hace muy importante que en este ciclo formativo inicial se aumente el número de horas de educación física. Felicito a la Seremi por esta iniciativa que va en contribución de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes de Valparaíso. El contar con un material de buena calidad y de un material llamativo lo hace más motivante y eso repercute en que los niños adhieran a mejorar los hábitos de actividad física y de deporte, Es fundamental que para mejorar la calidad de la Educación y en especial de la Educación Física, tengamos buenos docentes, buena infraestructura y tengamos un buen material deportivo”.

Gustavo Mortara, Gerente General   de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, destacó a la Seremi de Educación por su preocupación por la comuna de Valparaíso y señaló que “ha sido muy cercana y dispuesta a colaborar en todo, tanto a los colegios municipales como a los particulares subvencionados y lo de hoy no es más que una muestra de su preocupación, en donde 107 establecimientos han sido beneficiados con dinero o equipamiento deportivo. Esto es inédito, nunca en los últimos años habíamos tenido una seremi que se preocupara tanto del bienestar de los alumnos, de sus profesores de Educación Física, de la actividad deportiva y recreativa, por lo que he venido agradecerle su especial preocupación por la comuna de Valparaíso”. 

El interés de los establecimientos y de sus comunidades educativas se vio reflejado en diversos proyectos para implementar en sus colegios los talleres deportivos, algunos más habituales como el futbol, voleibol y basquetbol, otros menos usuales como natación, como también talleres de ajedrez, zumba y escalada de muro artificial. Durante la entrega del equipamiento los alumnos participaron de clases de Zumba en dependencias de la Secretaría de Educación.