Refuerzan muros de la Iglesia San Francisco y proyectan su restauración

21 Febrero 2014

El seremi de OO.PP., Pedro Sariego, explicó que los trabajos de reforzamiento ya finalizaron y ahora se debe iniciar nuevos estudios para la restauración final.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de $120 millones de pesos se invirtieron en las obras de estabilización estructural de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón de Valparaíso, Monumento Nacional que fue destruido por un incendio el año pasado cuando estaba siendo sometido a una completa restauración.

El seremi de OO.PP., Pedro Sariego, junto al director regional (s) de Arquitectura, Roberto Herrera, recorrieron el destruido templo e inspeccionaron los trabajos, necesarios para proteger la estructura y su entorno.

La autoridad regional explicó que los trabajos de reforzamiento ya finalizaron y ahora se debe iniciar nuevos estudios para la restauración final.

“Ahora es necesario llevar a cabo una pericia arquitectónica para determinar en qué estado se encuentran los restos de la Iglesia y adjuntar estos antecedentes al diseño original de restauración. Los tiempos administrativos para levantar este tema en el Gobierno Regional deberían culminar este año y el diseño final se desarrollaría el 2015, y con esa información podría presentarse para la ejecución”, dijo Sariego, precisando que los montos debieran ser similares a los anteriores, es decir, alrededor de $3 mil 500 millones.

Por otra parte, el seremi informó que esta semana se  firmaron los protocolos de acuerdo entre la aseguradora y el Ministerio por los seguros comprometidos  que abarcan mil 700 millones de pesos. Explicó que alrededor de la mitad de este monto debiera pasar al Gobierno Regional, y el resto corresponde a daños a la empresa.

“La aseguradora realizó estudios con el DICTUC para ratificar, entre otras cosas, el origen del incendio y el MOP en estos momentos está en condiciones de solicitar que el CDE a través de su fiscal que se haga parte también de la demanda contra los que resulten responsables de este incendio”, dijo Sariego.

El director regional (s) de Arquitectura, Roberto Herrera, explicó que los trabajos de reforzamiento permitieron estabilizar la obra para asegurar la Iglesia y su entorno, explicó que “todos los muros que estaban sin refuerzos están asegurados y los de adobe están cubiertos  para evitar erosión, se tomaron todas las medidas para que el Monumento mantuviera sus condiciones  a la espera de recursos para poder reconstruirlo”, explicó.

Precisó que también se solicitó al Gobierno Regional la asignación de $31 millones de pesos para habilitar el Convento a los hermanos franciscanos, y que está atento a la ratificación del CORE para desarrollar estos temas.