Refuerzan plan de contingencia en carreteras por Año Nuevo

30 Diciembre 2014

En el tramo intervenido de la Ruta 68, se habilitarán 10 conexiones entre las pistas en todo el sector del corte, para permitir el tránsito de vehículos en situaciones de emergencia.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leónidas Venegas, dio a conocer esta mañana un conjunto de  medidas excepcionales como parte del Plan de Contingencia Vial en Carreteras ante los masivos desplazamientos que se producen por las fiestas de Año Nuevo.

“Durante Navidad, en total salieron e ingresaron a Santiago cerca de 296 mil vehículos y el balance del plan de contingencia de carácter preventivo que implementamos es positivo. Ahora, nuestro principal interés está puesto en el fin de semana de Año Nuevo. Por eso, hemos tomado un conjunto de medidas de gestión de tránsito, considerando que el 31 de diciembre saldrán de Santiago cerca de 149 mil vehículos, principalmente, hacia la Región de Valparaíso”, informó el Ministro Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado destacó que “de manera excepcional, el miércoles 31 de diciembre se implementará el sistema 4 x 0 en la Ruta 68 desde el peaje Lo Prado, entre las 13 y las 21 horas, horario en que todas las pistas funcionarán sólo hacia Valparaíso y Viña del Mar. En el sector de Lo Orozco habrá una etapa de transición, primero bajando a tres pistas y luego a dos para evitar el colapso en estas ciudades”.

En el tramo intervenido de la Ruta 68, se habilitarán 10 conexiones entre las pistas en todo el sector del corte, para permitir el tránsito de vehículos en situaciones de emergencia, así como la disposición de ambulancias, grúas, vehículos de patrullaje y motos, entre otros, ubicados en distintos puntos de la ruta.

En tanto, para quienes viajen desde la Región de Valparaíso hacia Santiago, estarán habilitadas la variante La Calera y la Ruta 5 Norte con la Cuesta Las Chilcas completamente operativa. Quienes lo hagan desde Casablanca, podrán tomar la Ruta 78, desde San Antonio hacia Santiago, y quienes vengan desde Curacaví tendrán como alternativa salir por la caletera hacia la cuesta Barriga para entrar a Santiago por Padre Hurtado.

“Estas medidas ayudan, pero no eliminan el 100 por ciento de la congestión que se generará. Por esto, es muy importante que quienes puedan adelantar su viaje, lo hagan y eviten las horas de mayor congestión”, explicó el titular de Obras Públicas.

El Ministro Undurraga agregó que para el retorno el 01 de enero, entre las 13 y las 16 horas, quienes vuelvan por la Ruta 68 hacia Santiago tendrán beneficios, “primero, porque el peaje costará $1.000; segundo, porque por el horario encontrarán menor congestión en la ruta; y un tercer beneficio, porque ayudarán a una menor congestión durante la noche, cuando se proyecta la mayor cantidad de retornos”.

El General de Carabineros Leónidas Venegas informó que unidades estarán desplegadas en labores de prevención y fiscalización, principalmente, en carreteras y puntos de eventos masivos. Además, realizó un llamado a la ciudadanía a disfrutar adecuadamente estas festividades y “preocuparse del autocuidado, respetar las normas del tránsito, usar de cinturón de seguridad, respetar la distancia de los vehículos que lo antecedes para evitar accidentes por alcance y también respetar las velocidades establecidas”.

También se reforzarán las plazas de peaje, habrá una mayor cantidad de vehículos de asistencia para emergencias en rutas y se entregará permanente información a través de distintos medios de comunicación.

Además, se ha enfatizado en que las personas que viajan a la Región de Valparaíso puedan hacerlo con mayor anticipación y así colapsar menos la carretera durante la tarde disminuyendo el riesgo de que se encuentren con grandes atochamientos a la llegada a Valparaíso, Viña  del Mar y Concón.  Todas las medidas serán implementadas en coordinación con Carabineros.