Refuerzan seguridad en Barrio Puerto de Valparaíso con alarmas comunitarias en locales comerciales

08 Septiembre 2021
A esto se sumará la reparación de luminarias y renovación de fachadas.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 62 alarmas comunitarias en locales comerciales reforzarán la seguridad en el Barrio Puerto de Valparaíso, de acuerdo al proyecto liderado por la Agrupación Gremial del Barrio Puerto y locatarios del sector.

El alcalde Jorge Sharp  manifestó que "se complementará con otras inversiones del Barrio Puerto durante los próximos días. Va a comenzar la instalación de nuevas cámaras de seguridad para el barrio", refiriéndose al proyecto "Alumbrado Peatonal Barrio Puerto", que implica la reposición de alumbrado público de las calles Serrano, Matriz, Almte. Goñi, Almte. Gacitúa y Almte. Muñoz.

El Director de Seguridad Ciudadana, Claudio Opazo, detalló el uso de las alarmas, al especificar que “funcionan a través de un disparo interconectado en una relación comunitaria entre los locales. Hay mesas de trabajo para poder operarlas correctamente, segundo, generar las coordinaciones necesarias con Carabineros y con Seguridad Ciudadana, con el fin de responder rápidamente a alguna emergencia que pueda ocurrir”.

Colaboración entre locatarios

Tomás Elizalde, administrador y dueño del “Emporio Echaurren”, destacó el plan desarrollado en colaboración con locatarios y el municipio al asegurar que “con seguridad e higiene, el comercio florece y también necesitamos que este barrio se repoble porque hace mucho tiempo atrás, ya viene bajando la cantidad de gente que habita este lugar, así que, mientras la seguridad se refuerce, el corazón de Chile que es Plaza Echaurren, va a palpitar con más fuerza”.

Elizalde aseguró que “como Emporio Echaurren, El Panal, La Bandera Azul, Cecinas Sethmacher, el mismo Mercado Puerto, estamos con todo el ímpetu, con todas las ganas de que nos vaya mejor de que la gente vuelva y ese mismo estigma hace que la gente se retraiga de aquí, entonces va a ser muy importante para dar esa garantía, para que la gente sepa que es un barrio seguro y tranquilo”. 

El Gestor Provincial de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec agregó que “hemos logrado reducir, en el último tiempo, alrededor de un 40% la cantidad de delitos que están ocurriendo en el Plan de Valparaíso, donde está precisamente el Barrio Puerto. Sabemos que la seguridad es esencial para el retorno de la economía, para que los vecinos estén tranquilos y para que nos puedan visitar de manera tranquila”.

Leonardo Olmos, Coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “dentro de la oferta programática de la Subsecretaría, tenemos el programa “Barrios Comerciales Protegidos” y uno de ellos ha sido entregado a la Municipalidad de Valparaíso. Hoy estamos entregando cerca de 60 alarmas comunitarias gracias a una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos, pero la buena noticia es que el municipio ha trabajado muy bien, por lo que no se gastó esa cantidad de dinero. Estamos reformulando, y ellos también, para hacer entrega de otras alarmas comunitarias a otro número de comerciantes de Barrio Puerto ”.

Considerando los últimos 3 años, se han destinado $100 millones en proyectos relacionados a la seguridad para Barrio Puerto. El proyecto destinado a 62 locales comerciales de Barrio Puerto fue avaluado en más de $22 millones. Este plan será seguido por el mejoramiento de alumbrado peatonal, que considera un presupuesto cercano a los $50 millones  y la intervención de pintura de fachadas para locales de Plaza Echaurren, que considera un presupuesto cercano a los $27 millones.