Región de Valparaíso se suma a ley que pone fin a las bolsas plásticas

Región de Valparaíso se suma a ley que pone fin a las bolsas plásticas

04 Agosto 2018

Esta es una ley que fue aprobada en forma unánime por todos los sectores políticos y fue elaborada con el aporte de representantes de la sociedad civil y del Estado.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Llegó el minuto del cambio cultural”, aseveró el intendente regional Jorge Martínez, al dar a conocer hoy en Algarrobo, la publicación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, constituyéndose así en la primera ley propuesta por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se aprueba y que además cuenta con un amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal.

El intendente Jorge Martínez, concurrió hasta el sector El Litre de Algarrobo, donde se desarrolló una nueva versión del Gobierno en Terreno, con 25 stands presentes de distintos servicios públicos, para comunicar esta gran noticia a la ciudadanía y celebrarla con la entrega simbólica de bolsas ecológicas reutilizables, cuyo uso reemplazará a las de plástico. “Somos el primer país de Latinoamérica que tiene esta gran noticia”, resaltó la autoridad.

Esta es una ley que fue aprobada en forma unánime por todos los sectores políticos y fue elaborada con el aporte de representantes de la sociedad civil y del Estado. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país en América Latina que prohibirá el uso de bolsas plásticas.

“Este es un día muy especial para el país y la región y por eso, hemos querido salir del Gran Valparaíso y venir a la comuna de Algarrobo, para dar a conocer y celebrar la buena noticia que el Presidente Piñera tiene para la ciudadanía, que consiste en la eliminación absoluta y completa, en un período de tiempo, del uso de las bolsas plásticas”, manifestó el intendente Jorge Martínez.

“Hemos querido en Algarrobo, donde hay un océano y una playa maravillosa, al igual que una rica fauna y flora que cuidar, dar a conocer que hoy entra en vigencia la primera ley que ha sido aprobada por unanimidad por todos los sectores políticos, sociales, por la academia, por los gremios y por las ONGs, que dispone el término de la entrega de bolsas plásticas en el comercio”, explicó la autoridad.

Agregó que “en Chile, consumimos 3.400 millones de bolsas de plásticas por año. Se fabrican en minutos, las usamos por un rato y demoran 400 años en degradarse, si es que se degradan. El 90% de las nuestras aves marinas, tienen bolsas plásticas en sus estómagos” y precisó que “aunque no usar bolsas plásticas pareciera ser una acción pequeña, tendrá un impacto enorme en disminuir la contaminación de nuestros territorios”.

El intendente Jorge Martínez resaltó que “este es uno de los mayores consensos nacionales” y reiteró que “el Presidente Piñera nos ha pedido generar un país que crezca y se desarrolle, pero que sea de manera sustentable, respetando el medio ambiente, el entorno, la naturaleza y debemos transmitirle esto a nuestras familias y dejarle a nuestros hijos y nietos un país mejor”.

AUTORIDADES PRESENTES

A esta actividad, de dar a conocer la ley que elimina el uso de las bolsas plásticas en el país en el contexto del Gobierno en Terreno. Estuvieron presentes también la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde; la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; la diputada María José Hoffmann y el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez

Explicaron que desde hoy, los grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar con la entrega de bolsas plásticas mientras que los pequeños y medianos comerciantes contarán con un plazo de dos años para implementar la medida. Cabe destacar que durante este período y en todo el país, sólo se podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio por compra todos los clientes.

La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.