Región de Valparaíso vivirá campaña por la inclusión de personas con discapacidad

Región de Valparaíso vivirá campaña por la inclusión de personas con discapacidad

02 Septiembre 2013

Radios locales y Senadis liderarán acción gracias al financiamiento del Fondo de Medios 2013 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Una región inclusiva para las personas con discapacidad. Campaña por la no discriminación” es uno de los proyectos ganadores del  Fondo de Fomento a Medios de Comunicación 2013 que favoreció a diversos medios de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa será liderada por Radio Digital FM Valparaíso y por la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y consistirá en una campaña que promueve el respeto hacia personas con discapacidad en la zona, a través de iniciativas que apunten en esa línea, que tendrán como eje central mensajes en la web, además de un programa radial durante 3 meses, que se emitirá todos los sábado a las 10:00 horas (a partir de este 7 de septiembre), en 4 emisoras conectadas (Digital, Amor, Quintay y Positiva), asegurando cobertura regional. Así, se espera llegar con esta propuesta -vía radios y redes sociales- a más de 500 mil personas.

¿Por qué se quiere realizar el proyecto?

Según explicó Osvaldo Álvarez Vargas, director de Yoparticipo Consultores y promotor de la iniciativa, "porque las personas que tienen una o más discapacidades en la Región de Valparaíso son cerca del 13% de nuestra población. Y sin embargo, para muchas personas, son un grupo invisible, con escasa voz y representación en la opinión pública. Además, son un grupo vulnerable -en términos económicos, de salud, etcétera-, y por su discapacidad suelen ser discriminados, lo que dificulta su inclusión en nuestra sociedad".

En este contexto, esta campaña busca que la comunidad regional entienda la realidad de las personas con discapacidad, valore su aporte a la sociedad, los respete y, por ende, los incluya y no los discrimine.

El director regional Valparaíso de Senadis, Francisco Laso Gana, valoró esta iniciativa "que permitirá hacer realidad la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad. En tal sentido, nuestro servicio y esta dirección regional en especial comprometen su apoyo y respaldo al proyecto".

Asimismo, la autoridad regional del Senadis invitó "a las organizaciones comunitarias vinculadas a la discapacidad a que participen activamente en esta campaña de sensibilización destinada a respetar a las personas y a no discriminar por razones de discapacidad".

Fondo

La Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, informó que el pleno del Consejo Regional dio la aprobación a lo que la Comisión Evaluadora del Fondo de Medios había resuelto y de este modo quedaron 40 proyectos seleccionados, por un monto de 102 millones 95 mil pesos, así es que estamos muy conformes porque de estos 40 proyectos seleccionados van 17 proyectos a la categoría Radiodifusión y 23 a Otros Medios; y de este modo estamos dando cumplimiento a un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de sacar adelante este Fondo de Medios a través del Ministerio secretaría General de Gobierno en conjunto con el Gobierno Regional”.

Junto con agradecer el trabajo de la Comisión Evaluadora conformada por representantes del Colegio de Periodistas; Archi; ANP; Intendencia, Core y las Seremis de Educación y Economía, la vocera regional destacó el compromiso del Presidente Piñera con los medios de comunicación regionales, puesto que el presupuesto estipulado para este fondo aumentó de manera significativa durante este Gobierno, casi triplicando los recursos entregados al inicio del mandato.

Apoyo en redes sociales

En una segunda etapa, se invitará a instituciones, figuras públicas y a la comunidad en general, a apoyar esta campaña a través de piezas gráficas y mensajes que se difundirán en las redes sociales.

Nos puedes seguir en Twitter: @yoparticipo, y compartir mensajes con el hastag #DISCAPACIDAD.