Regiones de Coquimbo y Valparaíso atraen mayor cantidad de inmigrantes

Regiones de Coquimbo y Valparaíso atraen mayor cantidad de inmigrantes

10 Marzo 2013

El clima y el crecimiento de la actividad turística son los principales factores por las cuales las regiones de Coquimbo y Valparaíso son las que atraen la mayor cantidad de chilenos de otras regiones a vivir en ellas.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Según las estadísticas entregadas por el INE, las regiones de Coquimbo y Valparaíso son las que atraen a la mayor cantidad de inmigrantes nacionales.

Según los datos, la región de Coquimbo se ubica en el primer lugar, con 4,6 personas nuevas por cada mil habitantes en promedio al año. Le sigue Valparaíso con 3,41. 

Si bien no hay datos respecto a la procedencia de quienes eligen a estas regiones para vivir, se presume que el grueso de ellos proviene de la región metropolitana.

Las razones para escoger estas zonas como destino de vida o trabajo temporal o definitivo son principalmente el clima y el crecimiento que han experimentado diversas áreas como el turismo. Es así que ya en el censo del 2002, entre 1997 a 2002 la migración neta fue de 5.603 personas a la región de Coquimbo.

Esto se ha traducido además en crecimientos explosivos en La Serena y Coquimbo en cuanto a la cantidad de población. Según los datos preliminares del censo 2001, entre 1997 a 2002 la migración neta fue de 5.603 personas.

Situación similar vive Valparaíso, que también ha experimentado una fuerte migración interna. Un ejemplo de ello es Quilpué, que según el censo 2012 aumentó su población en 17,6% en diez años.