Relatos mapuche se suma al ciclo Centex Invita

Relatos mapuche se suma al ciclo Centex Invita

16 Noviembre 2016

Desde este sábado 19 de noviembre podrá ser visitado en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una muestra sonora visual de relatos mapuche, basada en el libro “Segundo LLamin ñi kuyfike nütram. Las antiguas conversaciones de Segundo LLamin” (2015), llega a completar la muestra del ciclo Centex Invita que el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes exhibirá hasta el 23 de diciembre en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

La intervención “Reviviendo  los  antiguos  nütram  de  Segundo  Llamin”, realizada por la organización mapuche Pewvley taiñ rakizuam de Valparaíso, es  un recorrido de experiencias  a  través  de  la memoria oral del pueblo mapuche, matizado de historias, murmullos, sonidos, texturas, destellos y experiencias, en el entorno de una cocina sureña.

La muestra, inspirada en el trabajo de Segundo Llamin, escritor mapuche de la comunidad de Quinahue, en la Región de La Araucanía, sumerge al espectador en el nütram, concepto que evoca aquellas conversaciones donde las personas relatan anécdotas y experiencias, a veces cotidianas, que suelen traspasar la frontera de lo posible, ingresando al mundo de lo mágico. Son conversaciones que, con el paso del tiempo y mediante la escritura, se han cristalizado como relatos.   

La experiencia se compone de cuatro momentos. Se inicia con una comprensión general de nütram. Luego, se hace una introducción al mundo sobrenatural, habitado por todo tipo de brujos y seres misteriosos. A continuación, se avanza por las memorias que subsisten en el territorio mapuche sobre la invasión del ejército chileno a fines del siglo XIX. Finalmente, se relatan aquellas historias que hablan sobre la vida más allá de la muerte.

Entrada liberada.