Renovación de permisos de circulación logra histórica recaudación en Valparaíso

Renovación de permisos de circulación logra histórica recaudación en Valparaíso

03 Abril 2019

Más de 53 mil personas sacaron su permiso de circulación en Valparaíso este 2019, superando en más de 4 mil el número de trámites concretados el 2018.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un ingreso superior a los 4 mil millones de pesos, percibió este año el Municipio de Valparaíso, producto de la exitosa campaña de renovación de permisos de circulación que consolidó el pago web como sistema preferido por porteños, porteñas y amantes de Valparaíso. Así lo destacó el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp quien sostuvo que “el dato más importante es que logramos un aumento de un 20% del pago vía web, lo que se traduce en que el servicio presentado de esta forma es altamente utilizado por los usuarios. Además, logramos una recaudación total cercana a los 4 mil 47 millones de pesos, y eso nos va a permitir contar con más recursos para, entre otras cosas, comprar una bacheadora municipal, de tal manera de poder resolver el problema de calles en mal estado en nuestra ciudad”.

Se concretaron 21.551 permisos renovados vía web, fijando un 19% de aumento en comparación al 2018, año en que se efectuaron 18.111 trámites por este medio. En cuanto al total total, el año pasado se cifraron en más de 3 mil 590 millones de pesos, los ingresos al organismo por este concepto, mientras que este 2019 esta cifra logró sobrepasar los 4 mil 47 millones de pesos.

El despliegue de 5 puntos físicos, sumado a la habilitación del portal yopagoenvalpo.cl llevó a acrecentar la preferencia por Valparaíso como ciudad de traslado del permiso de circulación. Esto queda de manifiesto al analizar que cerca de 4 mil 400 personas optaron por trasladar su permiso de circulación a Valparaíso.

En términos presenciales, se marcó un crecimiento del orden del 3% al comparar los 32 mil 47 trámites efectuados este año con los 31 mil 109 renovaciones concretadas el año pasado, por lo que se destaca el acercamiento que la Dirección de Tránsito realiza con quienes requieren efectuar este tipo de trámites.

Propuestas de la ciudadanía 

Considerando que la evaluación más relevante para iniciativas y políticas adoptadas por el Municipio de Valparaíso recae en la ciudadanía, el Departamento de Tránsito efectuó una encuesta a los miles de usuarios que prefirieron Valparaíso como ciudad para renovar su permiso de circulación. Del total, un 74,6% de ellos calificó este proceso como “Muy bueno”, mientras que el 17,9% lo consideró “Bueno” y sólo un 6% lo definió como “Regular”.

Además, la Alcaldía Ciudadana, en su afán por responder a los requerimientos y necesidades de porteños y porteñas abrió la pregunta ¿En qué invertirías el dinero recaudado del permiso de circulación? frente a lo que el 50,4% de los consultados se inclinó por la opción “arreglar las calles”, un 15,8% preferiría “mejorar la atención en consultorios,” mientras que un 9,8% escogió la opción “Más basureros en las calles”.