Reporte 2015: La gestión de Esval estuvo marcada por la dura sequía que afecta a la región y el país

Reporte 2015: La gestión de Esval estuvo marcada por la dura sequía que afecta a la región y el país

13 Octubre 2016

Los más de $11.700 millones destinados a enfrentar la sequía, junto con la segunda versión del Fondo Concursable y el programa de “Mujeres Gásfiter”, fueron los principales puntos destacados en la entrega de la novena versión del documento.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esval presentó su Reporte de Sostenibilidad 2015, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año. El objetivo de su realización fue informar acerca de la gestión y el quehacer de la empresa, abordando temas como su desempeño económico, social y ambiental, y su contribución al desarrollo de la Región de Valparaíso.

La novena versión de este documento fue presentada en Valparaíso por el gerente general de Esval, José Luis Murillo. El ejecutivo detalló en la actividad que se trata de “la muestra concreta del compromiso permanente con nuestros colaboradores y comunidades, teniendo siempre presente una gestión sustentable. Reportar no sólo nos ayuda a informar de nuestros avances, sino también evaluar el trabajo realizado y buscar nuevos espacios para mejorar”.

Murillo explicó que, tal como en los años anteriores, la gestión de Esval estuvo marcada por la dura sequía que afecta a la región y el país. Detalló que las precipitaciones tuvieron un déficit del 66%, el río Aconcagua presentó caudales en sus mínimos históricos, y el embalse Los Aromos tuvo sólo 2 millones de metros cúbicos, de su capacidad total que alcanza los 35 millones.

“Hemos enfrentado este fenómeno climático con un plan especial, con gastos e inversiones extraordinarias por más de $11.700 millones, lo que ha permitido mantener la continuidad del suministro sin alteraciones para nuestros 525 mil clientes en 33 comunas”, indicó el ejecutivo.

Otro de los aspectos destacados en el reporte consistió en el estudio sobre la percepción de la calidad del servicio. En este ítem, Esval alcanzó un 67% de satisfacción general (10 puntos más que en 2014), mientras que la percepción global con la empresa aumentó de 65% a 68%. “Estas cifras son fruto del esfuerzo y el trabajo de nuestros 629 trabajadores y 1.430 contratistas, que día a día se comprometen por entregar un servicio de calidad”, manifestó Murillo.

Añadió que la gestión operacional de Esval se complementa con un contacto permanente con la comunidad. “Hace ya más de trece años desarrollamos acciones que buscan consolidar una relación directa con nuestros vecinos y fortalecer nuestra responsabilidad social empresarial. Creemos que en las personas es donde está el mayor capital y donde podremos hacer nuestro aporte para un mejor futuro”, expresó el gerente general de la sanitaria.

Entre las iniciativas destacadas está la segunda versión del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, que premió a 40 organizaciones comunitarias y benefició a 150 mil personas, con proyectos destinados al uso eficiente del agua y al cuidado del medioambiente.

También está el primer programa de Capacitación en Instalaciones Sanitarias para mujeres, que certificó a la primera generación de 17 “mujeres gásfiter” en la región.

Murillo señaló que estas acciones, sumadas a otras como los talleres de uso responsable del agua; presentaciones de la obra “Las Maravillas del Agua” en jardines infantiles y colegios; visitas guiadas a instalaciones de la empresa; y el apoyo a eventos recreativos y sociales, entre otras, permitieron a Esval vincularse con 185 mil personas durante 2015, estando presentes además en 1.436 actividades.

El Reporte de Sostenibilidad 2015 fue elaborado de acuerdo a los criterios y requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad.