Revés judicial para Pérez Yoma en juicio contra defensores del agua

Revés judicial para Pérez Yoma en juicio contra defensores del agua

03 Septiembre 2013

El juez, acogiendo una solicitud del abogado Rodrigo Román, defensor de Rodrigo Mundaca, que solicitó una cautela de garantía, suspendió la vista de la causa hasta que se aclare el delito que verá el 2º Juzgado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Confiados en que se hará justicia, salieron hoy los dirigentes de Modatima del 2º Tribunal de Garantía de Santiago, donde se vio esta mañana la 5ª querella interpuesta por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, contra Rodrigo Mundaca, presidente de Modatima.

El juez, acogiendo una solicitud del abogado Rodrigo Román, defensor de Rodrigo Mundaca, que solicitó una cautela de garantía, suspendió la vista de la causa hasta que se aclare el delito que verá el 2º Juzgado.

Ello porque el ex ministro Pérez Yoma ha presentado diversas querellas por injurias con publicidad en cuatro tribunales del país, en La Ligua (por un discurso pronunciado el 22 de marzo del 2012, en el marco del día mundial del agua) donde el juez se declaró incompetente. Quillota (por una entrevista y opinión entregada por el dirigente social a un diario local) y donde el juez también se declaró incompetente, el tercer Tribunal de Santiago (por la entrevista en CNN), y recientemente en la Corte de Concepción (por entrevistas entregadas a radio Bio-Bio)

El defensor público Rodrigo Román que defendió a Rodrigo Mundaca explicó que “el juez del 2º Juzgado de Garantía suspendió la causa  y acogió la medida cautelar de Garantía, solicitada porque aquí se afectó el derecho de Rodrigo a defenderse, por tener que enfrentar otros cuatro juicios en cuatro juzgados paralelos”.

En consecuencia, concluyó Román, hoy “se restableció el derecho de Rodrigo a defenderse al aplicar el Artículo Nº 10 del Código sobre Derecho a la Defensa, que está respaldado constitucionalmente por dos tratados internacionales ratificados por Chile: el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Art. 14)  y por la Convención  Interamericana de Derechos Humanos (Art. 8) “

A su vez, Rodrigo Mundaca, quien concurrió al Tribunal acompañado de diversos dirigentes de la Ligua y Petorca, de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, la Coalición Ecuménica y Chile Sustentable,  declaro, que “ Pérez Yoma no logrará acallar a los movimientos sociales en las causas de robo y usurpación de aguas como esta”.

Destacó que “en Chile el poder económico abusa de las herramientas legales para imponer sus intereses, pero nosotros vamos a ganar, tal como lo han logrado en todo el país, diversas comunidades afectadas frente a proyectos y empresas que amenazan sus territorios”

Los dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida invitaron a todas  las organizaciones a sumarse  y acompañar a Rodrigo Mundaca en la próxima audiencia de la causa a realizarse el  14 de octubre en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago.