Revisa el plan de emergencia ante paro de buses en el Gran Valparaíso

Revisa el plan de emergencia ante paro de buses en el Gran Valparaíso

17 Agosto 2015

Paralización de buses que afectará a las comunas de ValparaísoViña del MarConcónQuilpué y Villa Alemana se iniciará a las 00.00 horas de este martes 18 de agosto y se extenderá por 24 horas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como un paro de advertencia catalogaron los conductores de buses del Gran Valparaíso, quienes paralizarán sus máquinas mañana martes 18 de agosto para exigir que el ministro de Transportes escuche y entregue respuestas a sus demandas. Es debido a esta movilización que las autoridades locales anunciaron medidas de mitigación para evitar mayores problemas en los usuarios de la región.

“En ninguna de esas reuniones se nos comunicó, ni se nos dio algún indicio respecto de esta paralización del día de mañana, entonces nos parece muy poco serio por parte de conductores y de su organización, que en el marco del diálogo que hemos establecido en una mesa formal de trabajo donde estamos incluso a punto de firmar un acuerdo respecto de la jornada laboral no se nos diga absolutamente nada y se convoque a esta paralización que desde nuestro punto de vista no tiene ninguna justificación” comentó el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.

Según las demandas de los microbuseros, están se centran en aumentar la fiscalización en los recorridos de la tarjeta nacional estudiantil, subsidiar el pago del boleto de los estudiantes, regularizar la cancelación del dinero que se debe a los choferes rurales y dialogar directamente con el Ministro de Transportes para zanjar estas inquietudes.

En relación a las demandas de aumento de los subsidios de parte de los conductores, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio sostuvo que “El Ministerio que represento, ha dado oportunamente los subsidios correspondientes a empresarios a lo largo de todo Chile. Los conductores son quienes deben ponerse de acuerdo con sus empresarios en el cobro de estos subsidios, además ha aumentado la participación de las ganancias de los c los operadores del transporte público y eso ya es un avance”. Además, agregó que el mismo Ministerio está avanzando con empresas del mundo privado para incorporar validadores de TNE en los buses.

Emergencia

A partir de las 00.00 horas de este martes 18 de agosto, los buses no efectuarán su recorrido habitual, por lo que el Comité de Emergencia regional implementará un plan que consiste en el reforzamiento de los buses de acercamiento de Metro Valparaíso, en toda su red.

También se liberarán las restricciones de ingreso de flota de taxis colectivos y de buses rurales a Viña del Mar y Valparaíso. Además se solicitó la cooperación de la ciudadanía con respecto a las prevenciones que puedan tomar para movilizarse como, por ejemplo, planificación de viaje y uso compartido de vehículos.

Con respecto al posible impedimento de la salida de buses de terminales, las autoridades anunciaron que habrá vigilancia policial para aquellos conductores que quieran salir a trabajar. “Hacemos un llamado a todos los microbuseros que mañana quieran trabajar, nosotros les vamos a prestar toda la colaboración y seguridad necesaria con Carabineros, para que su servicio se pueda producir sin ningún inconveniente, junto con hacer las querellas necesarias frente a algún ilícito que se produzca. También queremos hacer un llamado a los empleadores para que tengan la flexibilidad de que sus trabajadores puedan llegar o retirarse a diferentes horarios”, dijo el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera.

Metro Valparaíso

Metro Valparaíso informa que el servicio de buses que opera en modalidad “clon” de Metro en el tramo extendido entre Estación Viña del Mar y Puerto - mientras se completan las reparaciones en línea férrea y estaciones- será reforzado día martes 18 de agosto con 28 buses en hora punta y 12 buses en hora baja.

Metro Valparaíso informa además que los Buses de Apoyo entre Estación Viña y Estación Puerto, operarán de forma continua entre 07:00 y 20:00 horas.

Con ello, Metro Valparaíso ofrecerá un servicio continuo entre las comunas del interior a través de Bus+Metro, por vía férrea entre Estación Limache y Estación Miramar, y con Buses de Apoyo entre Viña del Mar y Puerto.