Revisa las 8 señales que te afirman que eres un serieadicto

25 Mayo 2016

De acuerdo al psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, no cumplir horas de sueño ni de trabajo, postergar responsabilidades y descuidar relaciones familiares, son parte de los síntomas.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Game of Thrones”, “House of Cards” y “Grey´s Anatomy” son parte de las series de televisión de moda y que mantienen a miles de espectadores atentos a cada nuevo episodio o temporada. Muchos marcan el día en su agenda, las comentan a través de las redes sociales o buscan producciones sustitutas cuando se acerca el final.

En este contexto, el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, explica que para diferenciar entre un asiduo a estas producciones y un adicto, se debe evaluar si la persona logra establecer límites horarios y responder responsablemente a sus deberes, ya sea de estudio o de trabajo.

“Toda conducta que produce placer puede, eventualmente, generar una respuesta cerebral de adicción. Cuando la frecuencia y la intensidad de una conducta son elevadas, perturbando la adaptación general, social y/o laboral, se puede estar frente a una adicción”, explica el especialista.

Marchant agrega que el adicto a las series pasa largas horas consumiendo el producto, sin respetar horas de sueño, sin cumplir con sus tareas o trabajo, postergando responsabilidades y descuidando las relaciones familiares y de pareja. “Su mundo pasa a ser el interés personal de ver sus series y películas  sin importar ni  medir las consecuencias de  sus actos”, advierte.

Indicios de que eres un adicto

1.       Ves varios episodios seguidos, sin poder controlar la hora ni tiempo que llevas invertido en eso.

2.       Estás pendiente la mayor parte del día de los nuevos capítulos y temporadas.

3.       Abandonas deberes y obligaciones por seguir las series, sin control alguno.

4.       Reduces al máximo los contactos familiares y sociales en función de estar al día con las series. En este contexto, eres capaz de perderte cumpleaños y celebraciones importantes para tu entorno cercano.

5.       Presentas cambios de humor  o irritabilidad por interrumpir o no poder acceder a los capítulos de la producción audiovisual.

6.       Dedicas tanto tiempo a ver series, que perjudicas las horas de descanso, acortando las horas de sueño.

7.       Te pones impaciente y te desesperas si otra persona tiene más información que tú acerca de lo que sucederá en los próximos capítulos o temporada.

8.       Te enojas profundamente si alguien te dice un “spoiler”.

¿Por qué están de moda las series?

De acuerdo al psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, este material es mucho más accesible que otros, como por ejemplo, las teleseries. Esto, según el especialista, ya que se pueden ver varios capítulos a la vez. Antes todo era entregado a intervalo fijo, hoy el control lo tiene cada persona. “Además, existe la presión social de estar al día, estar “in”, a lo que se suma que las series tienen mucha más velocidad de acción, que es lo que el público joven busca. Cada episodio impacta, por lo que el mundo de las teleseries pasa a ser más lento y predecible”, indica.