Revocan sobreseimiento contra el Presidente Piñera por no usar mascarilla en acto público

21 Septiembre 2021
El hecho se registró en el año 2020 en Los Andes, región de Valparaíso.
El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento de la causa contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera por no usar mascarilla en un acto público en la comuna de Los Andes.

La querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, por el delito contra la salud pública, que durante una ceremonia de entrega de viviendas, el Mandatario no cumplió con la medida sanitaria vigente por la pandemia por COVID-19.

Nota relacionada: Acogen querella contra Presidente Piñera por no usar mascarilla en ceremonia pública

El pasado 1 de septiembre la causa fue sobreseída en el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde la jueza Valeria Crosa determinó que "la conducta del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique no es inherentemente peligrosa". Además citó que "el principio del non bis in ídem" en su determinación.

Según consignó radio Cooperativa, Rendón apeló y explicó que lo anterior "significa que nadie puede ser enjuiciado o condenado dos veces por un mismo hecho".

"Ello podría tener algún asidero, muy discutible, sin embargo, si en este caso, por ejemplo, el hecho ilícito hubiese sido ya sancionado en sede administrativa. Ello efectivamente ocurrió ante otros ilícitos del mismo tipo cometidos por el mismo contumaz imputado. Así, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso lo sancionó con una multa (irrisoria empero dada su calidad de multimillonario) cuando infringió la misma normativa infringida en esta causa, durante un paseo por la playa de Cachagua" añadió el querellante.

"Sin embargo, en este caso no ha habido ni procedimiento ni sanción administrativa alguna por el ilícito investigado", concluyó.

El tribunal de alzada ordenó que otro juez siga el proceso, inhabilitando a Crosa.