Roma prohíbe funeral público para criminal nazi Erich Priebke

Roma prohíbe funeral público para criminal nazi Erich Priebke

13 Octubre 2013

El ex oficial de las SS Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas en la que fusilaron a 335 italianos, falleció este viernes en Roma. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Erich Priebke, uno de los últimos jerarcas nazis en vida, falleció este viernes en Italia a los 100 años de edad, informó la prensa local. Tanto el ayuntamiento como el variacato de la capital romana han descartado la autorización de misas y ceremonias públicas por su deceso.

Priebke fue condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944. El ex oficial había participado como asistente de Herbert Kappler en la matanza ordenada por Hitler en represalia a un ataque con coche bomba en el que murieron 33 soldados alemanes.

El Führer había exigido matar a 10 italianos por cada militar alemán caído en el atentado. El resultado, fueron 335 italianos ejecutados en las Fosas Ardeatinas, entre los que se encontraban presos condenados a muerte y 75 judíos que iban a ser enviados a campos de exterminio.

Después de la guerra, Priebke huyó a través de la Red Odessa hasta Argentina, donde se afincó en la ciudad patagónica de Bariloche y vivió durante 40 años.

Descubierto por la prensa, Priebke fue extraditado en 1994 y juzgado en 1998 en Italia, donde permaneció en reclusión domiciliaria por su avanzada edad. Priebke jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno.

Su centenario, en julio, dio lugar a manifestaciones de apoyo de neonazis, y contramanifestaciones frente a su departamento en Roma, donde fueron detenidos siete activistas de extrema derecha.