¿Sabes que es el "Triángulo de seguridad”? Revisa aquí los detalles

22 Septiembre 2016

El “Triángulo de Seguridad” se basa en el “Patient Safety Diamond” de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) .

El Martutino >
authenticated user Editor

¿Está pensando en realizarse una cirugía plástica? Pues preste atención, porque la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) realizó un llamado a tomar todas las precauciones necesarias, antes de someterse a una cirugía estética o reconstructiva. Es así como dieron a conocer el “Triángulo de Seguridad”, compuesto por tres factores principales a considerar al realizarse una cirugía plástica.

El “Triángulo de Seguridad” se basa en el “Patient Safety Diamond” de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) y la aplicación de dichos principios por la SCCP en nuestro país. Está compuesto por tres factores: paciente informado, cirujano plástico acreditado y recinto autorizado; los cuales, en conjunto, favorecen el buen resultado de una cirugía.

“Mientras en Chile no exista una legislación que prohíba que aquellos cirujanos sin especialización en cirugía plástica ejerzan como tal, quedará en manos de las personas el escoger al profesional y sitio más idóneo para realizarse cualquier procedimiento estético o reconstructivo. Es imprescindible que los chilenos se informen adecuadamente de los riesgos que tienen las cirugías y las precauciones que deben tener, ya que es una decisión que no se puede tomar a la ligera”, aseguró Montserrat Fontbona, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP). “En la actualidad, existen muchas ofertas y promociones de cirugía plástica, por lo tanto, es fundamental que el paciente pueda elegir informadamente las opciones más seguras”.

Las tres claves del “Triángulo de Seguridad” le asegurarán que quien lo atienda sea un profesional capacitado y que el recinto donde lo operarán cuenta con las autorizaciones y equipos necesarios para dicho procedimiento, más aún en casos de emergencia.

Paciente informado

Cirujano plástico acreditado                                             

Recinto autorizado

1. Paciente informado: Toda cirugía plástica tiene sus riesgos y eventuales complicaciones, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos. Consulte a su médico de todos ellos y provea la información relacionada a su salud. Recuerde que todas las personas y cuerpos son distintos, y por ende, reaccionan de forma diferente.

Para cumplir con este paso, la SCCP recomienda hacerse las siguientes preguntas:

a)     ¿El cirujano que elegí, tiene las competencias y experiencia necesaria para mi cirugía?

b)    ¿Es mi cirujano el que guía la consulta, entrega toda la información necesaria y asegura que yo, como paciente, comprendo los posibles resultados y riesgos del procedimiento?

c)     ¿Mi cirujano permite reflexionar mi decisión, dejando pasar un tiempo adecuado para planificar la cirugía?

2. Cirujano plástico acreditado: Actualmente en Chile, los médicos acreditados y capacitados para realizar una cirugía plástica estudian cirugía general y luego se especializan en cirugía plástica, siendo las Universidades Católica y de Chile las que entregan este título. También la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) provee una certificación a los profesionales que han realizado un adiestramiento equivalente al de las universidades o lo han realizado en el extranjero, mediante un examen que los certifica como cirujanos plásticos. La Superintendencia de Salud también acredita a los cirujanos plásticos.

Por otra parte, es importante conocer la identificación del equipo médico (anestesiólogo y enfermera, generalmente) y que éste cuente con la debida acreditación para asistir en la cirugía plástica.

 

3. Establecimiento autorizado: El lugar debe cumplir con la normativa y reglamentos que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento. Además, para el caso de los implantes de silicona y rellenos faciales o  toxina botulínica, los pacientes pueden solicitar información acerca de la calidad de los procesos y registro del origen del producto, respectivamente.

Si la cirugía es de una mayor envergadura, es imprescindible que el recinto cuente con UCI/UTI, banco de sangre y hospitalización, para atender cualquier urgencia que pueda ocurrir antes, durante y después de la cirugía.

Además, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) entregó diversos tips que le permitirán detectar cuándo se está frente a un médico sin especialidad y en un recinto que no cumple con las normas mínimas para operar:

a) Si en la consulta no lo atiende el médico que lo operará, entiéndase secretaria, ejecutivo comercial u otra persona.

b) Si le minimizan los riesgos de la cirugía.

c) Si le ofrecen cirugías que no ha solicitado.

d) Si lo presionan para operarse rápidamente.

e) Si le aseguran al 100% los resultados que desea.

Acerca de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 130 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o  estética.


Facebook: El Martutino
Twitter: @elmartutino