Salud: ¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Salud: ¿Para qué sirven las muelas del juicio?

23 Febrero 2017

Para muchas personas, la muela del juicio es sinónimo de dolor y malestar, porque su aparición en la mayoría de los casos causa dolor e inflamación en la zona, debido a la posición y al poco espacio para erupcionar. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El odontólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Felipe Rivera, explica que los molares no siempre aportan beneficios, y en muchas ocasiones, podrían acarrear problemas en la salud bucal, como caries e incluso infecciones.

Las denominadas muelas del juicio, son las últimas piezas dentarias que aparecen en las personas, ya que el primer molar emerge a los 6 años, el segundo surge alrededor de los 12 y, el tercero y último erupciona generalmente a los 18; no obstante, el odontólogo Felipe Rivera, sostiene que “por diferentes factores, estas piezas dentales no siempre afloran en todos los pacientes”.

De acuerdo a lo anterior, el especialista sostiene que existen varias posibilidades en torno a la aparición de estas piezas dentales. En algunos casos poco recurrentes y por factores genéticos, el paciente no desarrollará el tercer molar, por lo que nunca erupcionará; en otros, puede ocurrir que surjan y participen normalmente de la masticación y en situaciones más frecuentes, sucede que quedan “semi atrapadas” en el hueso o en la mandíbula.

La función de estas piezas dentarias es triturar los alimentos; sin embargo y debido a la permanente evolución del ser humano, la mandíbula ha disminuido cada vez más de tamaño, por lo que la presencia de las muelas del juicio ya no es tan necesaria. Asimismo, los cambios en la dieta humana, han ayudado a no hacer tanta presión con los maxilares, por lo tanto, no son imprescindibles por mucho que participen en la masticación.

Cuándo se debe extraer

El especialista explica que no es necesario remover la muelas del juicio si están correctamente  situadas y no causan dolor o problemas dentales. En cambio, si crecen impactadas, en posición horizontal o si quedan atrapadas bajo las encías, es recomendable la extracción de estas, “ya que además de producir molestias, se podría transformar en un foco de acumulación de placa bacteriana y aparición de caries o incluso una infección que impacte en otras piezas dentales”, advierte el odontólogo.

Cuidados posterior a la extracción

La remoción de una o más muelas del juicio, se efectúa mediante una extracción o a través de una cirugía; no obstante, en ambos casos el paciente debe tomar algunas precauciones para evitar complicaciones posteriores a la extracción. Si el especialista receta una terapia antibiótica, es esencial no fumar y abstenerse de consumir alcohol por varios días. 

Consejos para calmar el dolor y las molestias

El odontólogo Felipe Rivera, de Centros Médicos Vidaintegra, entrega varias recomendaciones que hay que tener en cuenta, una vez que se extrajo una o más muelas del juicio.

  • Cepíllate de forma cuidadosa, especialmente en la zona de la extracción.
  • Ingiere alimentos blandos y fríos como yogur, gelatina y mucho líquido.
  • Durante la primera noche, duerme con una almohada, evitando la posición plana.
  • En caso de dolor o hinchazón, coloca una bolsa de hielo en el rostro.
  • No olvides tomar los antibióticos recomendados por el especialista, ya que te ayudarán a reducir el dolor y a prevenir infecciones.
  • Evita el ejercicio fuerte por al menos una semana.