Salud pública de Chile en crisis: Médicos exigen al gobierno mejoras urgentes

08 Abril 2016

Falta de insumos, equipamiento, infraestructura, medicamentos y exámenes, y en general con la falta de condiciones mínimas para que los profesionales puedan entregar una atención realmente de calidad a sus pacientes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Bajo el lema “La Salud es un Derecho”, el Colegio Médico, el Colegio de Cirujano Dentistas, y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos se manifestaron este 7 de abril en todos los hospitales de la región y del país, para exigir al gobierno que dé prioridad a la salud pública chilena.

En la Región de Valparaíso, los profesionales de los hospitales organizaron asambleas en las que dialogaron respecto de las falencias que a diario ven en sus centros hospitalarios y que atentan contra la calidad de salud que se le entrega a los pacientes.

Fue lo que sucedió en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde se realizó una concurrida asamblea con médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos. De acuerdo a lo que señalaron los profesionales, gran parte de la crisis tiene que ver con falta de insumos, equipamiento, infraestructura, medicamentos y exámenes, y en general con la falta de condiciones mínimas para que los profesionales puedan entregar una atención realmente de calidad a sus pacientes.

Así lo indicó también el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien manifestó que además falta voluntad política para mejorar la salud pública.

“La salud pública chilena está en una crisis gigantesca que incluye déficit de infraestructura, falta de equipamiento, falta de medicamentos e insumos, y además no se ve ningún proyecto ni urgencia de parte de las autoridades. Cuando pasan estas cosas la autoridad tiene que tomarlo en cuenta y como no lo ha hecho mediante el diálogo habrá que hacerlo con medidas de presión”, afirmó el dirigente.

Para el facultativo son diversas las medidas a aplicar para salir de la crisis, pero una de las más importantes es que se necesita una gran reforma a la salud pública, un pacto social que abarque todos los ámbitos –público y privado– y a todos los actores, incluidos los pacientes.

“De mediano y largo plazo es necesario crear un sistema de salud nuevo,  hacer un pacto social por la salud porque hay que incorporar a los pacientes en esto”. En ese sentido, el Dr. Eurolo sostuvo que en la asamblea en el hospital porteño “se acordó hacer un acercamiento hacia grupos vecinales y comunitarios con el objeto de difundir que la mala atención no es por voluntad del personal sino por la falta de recursos crónica que hay”.

 Otra concurrida asamblea fue la que se realizaron los gremios en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. El consejero nacional del Colegio Médico y presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químico Farmacéuticos (Afumoq), Dr. Hugo Reyes, calificó como una vergüenza las largas listas de espera en el país. “Si bien tenemos muy buenos indicadores de salud, también tenemos una insuficiente respuesta a nuestros usuarios. En Chile hay 1 millón 500 mil personas esperando una primera atención de especialista, hay 240 mil pacientes esperando una intervención. Eso es una vergüenza”, a los que suma también el colapso frecuente de las unidades de emergencia. Por ello y más es que pide que el gobierno tenga la voluntad política para hacer una verdadera  reforma del sector.

Otras asambleas similares y manifestaciones se desarrollaron en todos los hospitales de la región, mientras que en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, los profesionales decidieron parar la atención durante la mañana, sin que esto afectara la atención de los pacientes que llegaron a la Unidad de Urgencia del establecimiento.

Tras las asambleas, los dirigentes hicieron llegar una carta a las autoridades de salud en la región –seremi de salud y directores de los servicios de salud–, resumiendo las demandas de los gremios en los siguientes puntos:

- La Salud debe ser prioridad para el Estado

Es necesario terminar con la improvisación e impulsar una política de Estado de largo plazo que garantice que la salud sea un derecho universal plenamente ejercido por nuestros compatriotas. Para llevar adelante esta tarea, es fundamental que las Autoridades de salud basen su quehacer en criterios técnicos y no políticos, con perspectiva de Estado, sin ceder a presiones económicas que obligan a escatimar en gastos y no permiten dar prioridad a la salud.

- Atención oportuna y para todos los chilenos

Se debe reforzar la atención primaria, dotar de equipos de salud con profesionales calificados, tanto en el sistema público como en el privado, en todos los rincones de Chile. Se debe, además, dotar de mayor presupuesto para que FONASA amplíe coberturas, y terminar con las preexistencias y con todo tipo de discriminaciones y alzas de planes injustificadas por parte de las isapres. Asimismo, se debe contar con una política justa de acceso a medicamentos de calidad, con seguridad y eficacia, y a precio razonable.

- Calidad en la atención

Se necesitan las herramientas para que los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento, en cada una de sus etapas. Para dar salud se requiere terminar con situaciones como la falta de exámenes, la falta de camas para hospitalizar, la carencia de medicamentos o la falta de talonarios para extender recetas o licencias.

Finalmente, se espera la evaluación que hagan los colegios profesionales de lo que fue esta jornada de movilización nacional para decidir las acciones a seguir.