San Antonio presenta su primer Festival de Cine de la provincia

San Antonio presenta su primer Festival de Cine de la provincia

16 Abril 2016

En 28 actividades se realizarán funciones de cine chileno, nacional e internacional, charlas y conversatorios con grandes invitados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los días 22, 23 y 24 de abril se llevará a cabo el Primer Festival Cine Litoral en el Centro Cultural San Antonio (CCSA), Bellavista Lo Gallardo, Tejas Verdes, Santo Domingo y Cartagena, evento inédito en la provincia que ofrecerá un programa de 28 actividades gratuitas para el público local.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el día viernes 22 de abril a las 21.00 horas en la Sala de Artes Escénicas del CCSA, oportunidad en la que se presentará “San Antonio, la vida de un hombre común”, docuficción del año 1967 filmado y proyectado en esta ocasión en formato de 16 milímetros.

El evento tendrá también funciones de cine chileno,  las que contarán con la participación de directores, productores y protagonistas de cada película, los que tendrán conversatorios con el público asistente. Serán exhibidas “La Once”, “Chicago boys”, “El club” y “Las Plantas” (preestreno en la provincia), cintas documentales y de ficción, premiadas en festivales internacionales durante los últimos dos años.

Entre los hitos de Cine Litoral está la presentación de una retrospectiva de la destacada actriz chilena Catalina Saavedra, quien estará presente los días sábado 23 y domingo 24, participando de las exhibiciones de las películas “La nana, “Gatos viejos” y “La mujer de barro”, que protagoniza.

La sección de cine internacional incluye presentaciones del thriller español “La isla mínima”, dirigido por Alberto Rodríguez y ganadora de 10 premios Goya; y del drama sueco “Fuerza mayor”, premio del jurado del Festival de Cannes en 2014 y nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Bafta y Globos de Oro.

Para los más pequeños habrá cine infantil, con presentaciones de las películas “Un gran dinosaurio” y “Tadeo, el explorador perdido” en distintas sedes del Festival. También se llevará a cabo una función escolar titulada “Las técnicas de la animación en el cine”, donde se presentará una proyección en 16 milímetros de “El libro gordo de Petete”, presentada por Patricio Iturrieta y cortometrajes con diversas técnicas de animación y una charla de un integrante del Festival Ojo de Pescado, evento de animación para niños en Valparaíso.

El día sábado 23 de abril a las 16.30 horas, se llevará a cabo en el CCSA la charla “Recuerdos, litoral y películas” de Gonzalo Frías, conductor del programa “7mo Vicio” de Vía X, quien hablará sobre su pasión por el séptimo arte, sus experiencias familiares y sobre su libro “Tracking”, junto con la exhibición de cortometrajes y extractos de películas.

El día sábado a las 18.30 horas, los sanantoninos Tomás Montalva y Antonio Villamandos darán la charla “Animación Chilena” en el CCSA, donde presentarán una selección de cortos del Festival Internacional de Animación “Chilemonos” de Valparaíso para mayores de 12 años.

Los trabajos presentados en el Concurso de Corto y Nanometrajes de San Antonio también serán exhibidos en el Centro Cultural el día viernes 22 a las 18.00 horas. Mientras que los ganadores del certamen serán anunciados en el cierre del Festival, el domingo 24 a las 18.30 horas en la Sala de Artes Escénicas del CCSA, ceremonia tras la cual será exhibida la película “La mujer de barro” con Catalina Saavedra como invitada.

La materialización de este Festival Cine Litoral fue posible gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso y del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las funciones del Festival son gratuitas en todas las sedes, y para las presentaciones en el Centro Cultural San Antonio, ya se están repartiendo tickets y también es posible descargarlos en la plataforma Mi CCSA en el sitio web www.centroculturalsanantonio.cl, desde donde se puede acceder a la página del evento en la pestaña Festival Cine Litoral, para encontrar la programación completa y la descripción en detalle de las actividades de las tres jornadas.