Se adelantó la temporada de playas: Estas son las seis habilitadas en la Región de Valparaíso

16 Noviembre 2017

El inicio oficial de la temporada de playas en el territorio nacional comienza el próximo 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de marzo del 2018.

El Martutino >
authenticated user Editor

Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en nuestro país y el gran número de visitantes que ya están llegando a los balnearios del litoral central, especialmente en el marco de los paseos de fin de año, la Armada decidió adelantar la apertura y habilitación de 6 playas.

Con un ejercicio de simulación de rescate por inmersión donde se mostró todo el despliegue que realiza el personal naval de la Capitanía de Puerto de Quintero, contando con el apoyo de una moto de agua, una Lancha de Servicios General y un helicóptero naval, se dio inicio anticipado a la temporada de verano, en 5 playas de la comuna: el Durazno, Ventanas, Cachagua Norte, Zapallar y Playa Chica de Papudo.

Este ejercicio se realizó una ceremonia en la que se firmó un convenio entre la Autoridad Marítima representados por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío, Jorge Imhoff, y el Municipio de Zapallar, representado por el alcalde Gustavo Alessandri, para habilitar la vivienda conocida como “la casa de las monjas”, para que un contingente de entre 6 y 8 miembros de la Armada permanezca en la comuna de forma permanente durante la temporada estival y poder acceder de manera más fácil y oportuna a las emergencias marítimas.

El Comandante Jorge Imhoff, señaló que “con anterioridad nosotros teníamos que acudir desde Quintero para llegar a cualquier emergencia en Zapallar y los tiempos eran demasiado prolongados, por tanto, esto nos va a permitir llegar en forma más rápida, expedita y dar un mejor servicio para salvaguardar la vida humana en el mar”.

Además agregó que “hay algunas playas de la región que adelantaron su inicio de la temporada en atención a las buenas condiciones meteorológicas, ya los fines de semana incluso durante la semana tenemos bastantes visitantes, por lo tanto la Armada se vio en la necesidad de adelantar este inicio de temporada en los balnearios más concurridos. Estamos en una época donde hay muchos paseos, actividades de oficinas, de colegios, institutos educacionales, donde es necesario tener el resguardo;  por eso mismo ya se habilito Caleta Abarca en Viña del Mar, y esperamos próximamente habilitar Las Salinas”, finalizó el Gobernador Marítimo de Valparaíso.

Por su parte el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, aseguró que “el convenio permite tener a personal de la Armada en nuestra comuna de manera permanente y sirve a toda la provincia de Petorca, estamos muy contentos de tenerlos las 24 horas del día, es un beneficio importante para los vecinos. Hemos tomado todas las medidas de precaución y estamos trabajando para recibir muchas personas en el verano, obviamente como una comuna litoral, por eso comenzamos el 15 de noviembre”.

El inicio oficial de la temporada de playas en el territorio nacional comienza el próximo 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de marzo del 2018, durante todo el año la Armada de Chile está preocupada de salvaguardar y proteger la vida en el mar de quienes llegan a disfrutar del litoral.