Se consolida caída de contagios y de casos activos por Covid-19 en la Región de Valparaíso

Se consolida caída de contagios y de casos activos por Covid-19 en la Región de Valparaíso

09 Agosto 2021
Esta situación va en línea con lo acontecido con la pandemia en la mayor parte del territorio nacional, lo que ha hecho que las autoridades de salud califiquen el momento de “buen escenario epidemiológico” y continúen avanzando con el plan de desconfinamiento masivo.
El Martutino >
authenticated user Editor

Tras completar ocho semanas consecutivas a la baja, las cifras de nuevos contagiados y de personas que se mantienen infectadas con COVID-19 en la Región de Valparaíso han consolidado su caída, al punto que, a la fecha, ambos indicadores se encuentran en su nivel más bajo en casi un año y medio.

Esta situación va en línea con lo acontecido con la pandemia en la mayor parte del territorio nacional, lo que ha hecho que las autoridades de salud califiquen el momento de “buen escenario epidemiológico” y continúen avanzando con el plan de desconfinamiento masivo.

En efecto, según da cuenta el más reciente informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), durante las últimas dos semanas -y como lo han venido haciendo de manera ininterrumpida desde el 6 de junio pasado- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 volvieron a caer, esta vez en un 31,1% (de 9.276 a 6.389) , mientras que los activos confirmados lo hicieron a su vez en un 9,8% (9.828 a 8.866).

En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó un descenso en ambos indicadores, que entre los nuevos contagios fue de un 33,5% (de 859 a 571) y en los casos activos de un 11,6% (de 902 a 798), manteniéndose ambos por debajo de los mil.

Y en lo que respecta a la tasa de positividad, ésta también ha seguido en un franco descenso y en la última semana cayó por primera vez por debajo del 2% a nivel nacional, al igual que en la Región.

Desconfinar sin fallas 

Frente a esta alentadora realidad, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz afirma que hoy es necesario -más que antes- seguir fortaleciendo el testeo y la trazabilidad, con miras a lograr que la circulación del virus -y de sus múltiples variantes- se mantenga baja. 

“Una mayor apertura no implica dejar de lado las medidas de autocuidado y prevención general fundamentales, ya que solo así seguiremos contribuyendo a controlar la diseminación del virus. No podemos fallar de nuevo en esto, aquí está la clave para que podamos mantener definitivamente controlada la pandemia. La autoridad sanitaria tiene que seguir insistiendo en el testeo y la trazabilidad, en especial en aquellas comunas donde el seguimiento de los nuevos contagiados y de las personas potencialmente infectadas continúa siendo deficiente”, sostiene el especialista.

En efecto, el doctor Cruz argumenta que como en estos momentos hay menos casos, es más fácil trazar, pero esta acción debe realizarse de manera afinada, ya que la presencia de variantes altamente contagiosas como la Delta hacen que el riesgo de que surjan nuevos brotes y se descontrolen siga siendo alto. 

“Lo que hemos aprendido de lo que ha sucedido en otros países es que al desconfinar no podemos descuidarnos en ningún momento. Esto implica mantener y fortalecer las acciones de seguimiento y, sobre todo, no fomentar la realización de actividades que contribuyan a que la gente se reúna de manera masiva, incluso al aire libre. En el caso de Chile, lo mejor sería evitar las celebraciones de Fiestas Patrias y hacer que la gente festeje solo en familia. Asimismo, hay que seguir avalando el uso de las mascarillas y la higienización de las manos. Si queremos convivir bien con el virus estos hábitos no los podemos abandonar”, acota el también director del CDIE-UV.

Cifras de comunas

 Esta situación también ha propiciado una clara disminución en el número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos de esta zona, pues en el período señalado las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso mostraron de nuevo una considerable baja de los casos activos. 

Este indicador bajó un 33,5% en Valparaíso, un 26,4% en Viña del Mar, un 13,3% en Concón, un 39,8% en Quilpué y un 40,7% en Villa Alemana. 

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, esta tendencia también se observó. En Quillota la baja fue de un 25%; en San Antonio, de un 9%; y en San Felipe, de 24,1%. Sólo Los Andes se descolgó, ya que en las últimas dos semanas evidenció un aumento de un 25%. 

“Las cifras anteriores justifican el avance en el desconfinamiento decretado por la autoridad sanitaria, tanto en las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso, como en las capitales provinciales analizadas aquí. Sólo Los Andes experimentó un incremento de los activos, si bien se trata de cifras bajas”, explica Rodrigo Cruz.

Galería Imágenes

  • Se consolida caída de contagios y de casos activos por Covid-19 en la Región de Valparaíso
  • Se consolida caída de contagios y de casos activos por Covid-19 en la Región de Valparaíso