Se dio inicio al Programa Recuperación de Barrios en Cerro Monjas de Valparaíso

Se dio inicio al Programa Recuperación de Barrios en Cerro Monjas de Valparaíso

30 Julio 2012

Con una inversión total de $535 millones se realizarán intervenciones urbanas y sociales

Comunicado >
authenticated user

El Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) destinará $476.819.356 en recursos, mientras que el municipio aportará $52.979.928 y los vecinos $5.297.993, para desarrollar una intervención urbana y social en el Cerro Monjas. De esta manera la inversión total alcanza $535.097.277.

El levantamiento de las problemáticas barriales será apoyado por un equipo técnico compuesto por profesionales del MINVU y del municipio porteño, que se extenderá durante el primer semestre del ingreso formal al barrio. El trabajo se durará 33 meses en total.

Así lo dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien destacó que “estamos felices que la ciudad puerto pueda abordar una intervención barrial desde la metodología que implica el Programa Recuperación de Barrios, que tiene por objeto fortalecer las organizaciones sociales y promover un plan maestro de infraestructuras a recuperar. Estamos estableciendo una política pública que el Presidente Piñera ha querido instaurar a través del trabajo barrial con los vecinos, es el municipio el Minvu y los vecinos los que van a establecer un plan social y urbano para mejorar la calidad de vida de este sector”. 

En este sentido, el alcalde Castro valoró el trabajo que ha realizado el municipio porteño en conjunto con el MINVU en materia barrial, a través de un trabajo coordinado que se ha desarrollado también en otros emblemáticos barrios de Valparaíso. “Sin duda ha sido un programa muy eficiente en nuestra ciudad, por lo que estamos muy contentos de poder replicarlo en otros sectores. Aquí en el Monjas y Mariposas se van a ejecutar importantes obras ya sea paisajismo, pavimentación, iluminación como actividades recreativas y centro comunitario, lo que permitirá mejorar el rostro de ambos barrios”, agregó el jefe comunal.    

El Cerro Monjas debe su nombre a la construcción del colegio de las religiosas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que se emplazó desde la calle Independencia hasta las laderas del barrio.

Además del Cerro Monjas, el Programa Recuperación de Barrios también se ejecutará en el Cerro Mariposas. En total, en ambos sectores se destinarán más de $1.000 millones en recursos.

El Cerro Mariposas es uno de los más característicos de la comuna y debe su nombre a la abundancia de mariposas en el sector, lo que motivó a los porteños a llamarlo así hasta la actualidad. El poblamiento del barrio, autoconstrucción,  se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, sumándose  al crecimiento urbano y arquitectónico que la ciudad experimentaba en esos tiempos.

Ambos cerros porteños fueron seleccionados por un jurado regional que seleccionó a los 7 nuevos barrios que serán intervenidos en la Región de Valparaíso, en el marco del Programa Recuperación de Barrios.

Los demás barrios seleccionados son: La Frontera de Villa Alemana, Tierras Rojas de Quilpué, Llolleo Alto de San Antonio 1, Las Acacias de San Felipe, y Miraflores Alto de Viña del Mar.

Con esta iniciativa se busca intervenir completamente zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes. Se trata de una inversión total de casi $4.000 millones si se suma el aporte municipal y el de los vecinos. Solo los recursos que destina el MINVU totalizan cerca de $3.500 millones.

Este esfuerzo se suma al trabajo que ha venido realizando en el último tiempo el Gobierno en materia de intervención barrial en el país, donde destaca el importante mejoramiento que se ha llevado a cabo en 22 emblemáticos barrios de la Región de Valparaíso, entre los que destaca Placilla de Peñuelas y Rodelillo, en Valparaíso; Las Pataguas y La Isla, en Viña del Mar; Cerro Alegre y 30 de Marzo, en San Antonio; o El Retiro y Población Argentina, en Quilpué, por nombrar algunos.