Se espera nuevo frente de mal tiempo para este viernes

28 Mayo 2013

La Dirección de Meteorología de la Armada dio por superado el temporal. Sin embargo, se espera un nuevo sistema frontal, de mucho menor impacto, para este fin de semana, con chubascos y marejadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, entregó esta mañana un completo informe de lo sucedido en la región producto del temporal. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió en el piso 19 de la Intendencia Regional, y contó con la participaron de la ONEMI, Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Educación, Transporte, Salud, Desarrollo Social y Gobierno, quienes entregaron un balance desde sus respectivas instituciones y servicios de lo ocurrido durante las últimas 24 horas tras el temporal que afectó a toda la región.

Tras la cita, Celis informó que “en la región de Valparaíso ha llovido, en las últimas 24 horas, 106 mm, acumulando hasta la fecha durante todo 2013, 152 mm: un 40% de lo que debería llover en un año normal”.

Indicó que en el interior llovió la mitad que en la costa, pero lo positivo es que cayó agua en toda la región, y que lo acumulado en el año es equivalente a lo que debiese llover hasta junio. Agregó que la acumulación de nieve tiene cubierto desde los 2500 metros hacia arriba en la Cordillera.

La autoridad catalogó el comportamiento de la región como “excelente”, ya que no hubo accidentes con personas muertas o lesiones graves que lamentar, sino sólo pequeñas colisiones que no dejaron pérdida de vida humana.

Se reportó, además, que 777 personas en toda la región sufrieron daños menores en sus casas, como voladuras de techos o pequeños anegamientos; y que 15 mil personas- de un universo de 650 mil- quedaron sin luz en algunas zonas de Valparaíso, San Antonio y el interior. Es decir, un 2% del total sufrió cortes de luz, servicio que en su mayoría ya repuso Chilquinta.

El Intendente indicó que no hubo cortes de agua, y sólo un caso de caso de anegamiento más severo en Casablanca: una familia de 5 personas que fue asistida por personal municipal. Por lo mismo, no se tuvo que habilitar albergues en ninguna comuna de la región.

Respecto a las personas en situación de calle, se dijo que la Seremi Desarrollo Social contabilizó sólo a 10 personas que no que quisieron asistir a las hospederías habilitadas en el Hogar de Cristo o Ejército de Salvación, pero que se les socorrió con frazadas y alimentación.

En materia vial se registró un problema en la subida Alessandri, cerca de las cinco de la tarde de ayer, en que se produjo un socavón que obligó a prohibir el tránsito de vehículos por un par de horas. Éste ya fue arreglado y el paso de vehículos está normalizado.

Sobre el anegamiento de paso-niveles, éste sólo se produjo en Quillota (1), Quilpué (1), Placilla - Curauma (1).

Celis, además, informó que la situación venidera contempla más lluvias para hoy martes, pero en menor cantidad y de forma intermitente, ya que el frente se está trasladando hacia el este, Argentina. Para las próximas 24 horas se espera que caigan no más de 20 mm durante todo el día en la región.

En ese sentido, la condición de temporal, entonces, se dio por superada por la Dirección de Meteorología de la Armada.

Sin embargo, se espera un nuevo sistema frontal para este fin de semana, con chubascos y marejadas, pero no será un nuevo temporal, sino un frente de mucho menor impacto en términos de lluvias y vientos.

De todas formas, la alerta amarilla se mantiene durante esta jornada por la ONEMI.

El Paso Libertadores seguirá cerrado, pero con posibilidad de reapertura mañana miércoles, dependiendo de la situación en la cordillera.

En el caso de las marejadas, éstas se mantendrán, pero sólo con rompiente más potente en el borde costero de San Antonio, y de Reñaca hacia el norte.

Por ello, la situación de los puertos contempla que en Quintero y San Antonio se cierren para todo tipo de embarcación, mientras que en Valparaíso, sólo para embarcaciones menores. Esta situación se prolongará hasta que cada autoridad marítima decida la reapertura en cada una de sus juridiscciones.

Finalmente, el Intendente informó que el agua caída por provincia es la siguiente:

 

- LOS ANDES: 32,3 últimas 24 horas. Acumulado: 40,3 mm.

- MARGA MARGA: 36,3 últimas 24 horas. Acumulado: 93,7 mm.

- PETORCA: 27,1 últimas 24 horas. Acumulado: 47,7 mm.

- QUILLOTA: 35,7 últimas 24 horas. Acumulado: 70,2 mm.

- SAN ANTONIO: 85,4 mm últimas 24 horas. Acumulado: 104,5 mm.

- SAN FELIPE: 33,6 últimas 24 horas. Acumulado: 47,5 mm.

- VALPARAÍSO: 98,1 últimas 24 horas. Acumulado: 113,8 mm.