Se inició en Quilpué operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos

Se inició en Quilpué operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos

09 Agosto 2013

La SEREMI de Salud junto a la Municipalidad de Quilpué inició un nuevo operativo de vacunación antirrábica, para todos los perros y gatos de la comuna. Es totalmente gratuito. 

Comunicado >
authenticated user

Ante la sospecha de un posible caso de rabia humana, la autoridad sanitaria junto a la colaboración del equipo del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Quilpué, iniciaron un operativo sanitario de vacunación antirrábica para gatos y perros del centro de la comuna. 

La idea, forma parte de las medidas que el municipio realiza constantemente, cumpliendo con la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, para controlar la población canina. Además, se ha propuesto la concientización y educación de las personas en una tenencia responsable y la esterilización de perros y gatos del sector. 

Así lo señaló, el Alcalde Mauricio Viñambres, quien además enfatizó “en que estamos en una coordinación bastante efectiva con la SEREMI de Salud, nosotros vamos a colaborar y apoyar todas las iniciativas. Lo más importante es que, no se generen alarmas innecesarias y por eso nosotros nos vamos a regir de todo lo que nos diga la autoridad sanitaria. Por eso, hacemos un llamado a que traigan a sus mascotas para que se puedan vacunar, como una medida preventiva”. 

En este contexto, el Seremi de Salud, Jaime Jamett, sostuvo que “estamos trabajando para poder vacunar en un radio considerado de un posible foco. Pueden traer a todos los animales, ya sean de particulares o callejeros, esto es gratuito y podrán protegerlos de una posible aparición de esta enfermedad”. 

Consultado por el estado de salud, del paciente que supuestamente presenta un cuadro de rabia, la máxima autoridad sanitaria, señaló que “tenemos un resultado del Instituto de Salud Pública, que aun genera ciertas dudas y es por eso que el Ministerio de Salud ha decidido  enviar algunos de los exámenes que se encuentran en el Hospital Gustavo Fricke a Atlanta, Estados Unidos, para poder descartar un posible caso de rabia humana”. 

Finalmente, Paulina Tapia, Jefa del Departamento de Acción Sanitaria del SSVSA, destacó que “la idea es que la gente circundante a la ex Plaza Vieja de Quilpué, puedan concurrir acá, para poder vacunar. Esta es una situación preventiva, por lo que queremos hacer un radio de acción de varias cuadras a la redonda. Es muy importante que los animales, estén vacunados, porque da mayor seguridad a la población”. 

Destacar que, la Municipalidad no contempla la eliminación de perros, medida que –según palabras del jefe comunal- tampoco permite controlar la población de animales en la calle, puesto que, los nichos ecológicos que dejaran esos ejemplares serán reemplazados en pocos días por otros perros. 

El operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos de la comuna, se está realizando de forma totalmente gratuita, durante todo el día desde las 11:30 hrs. a 19:00 hrs y el sábado y domingo, desde las 10:00 hrs hasta las 14 hrs., en la Oficina Provincial Marga Marga de la Seremi de Salud, ubicada en calle Thompson 1282, Quilpué.