Se pone fin a paro del Parque Cultural de Valparaíso pero centro cultural sigue cerrado

Se pone fin a paro del Parque Cultural de Valparaíso pero centro cultural sigue cerrado

05 Julio 2018

Una de las más importantes peticiones de los trabajadores era contar con uno de sus miembros en la mesa del Directorio para poner la voz de alerta ante posibles irregularidades que pudiesen ocurrir

El Martutino >
authenticated user Editor

Un mes y 4 días duró el paro de trabajadores del Parque Cultural. Junto con el Directorio de la Corporación privada que rige al Parque, presidido por Roberto Barría, en conjunto con la director ejecutiva, Nélida Pozo, se firmó el petitorio que recoge las principales demandas de los trabajadores.

Tras el adelantamiento de la segunda cuota que debía recibir el Parque Cultural el 15 de julio, la problemática estaba lejos aún de terminar y así lo manifestaba constantemente la directiva del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la institución quienes insistían que solucionando el tema de los recursos no se terminaba la paralización.

“Claro que no se terminaba pues adelantar los recursos no subsana el déficit, ya que el mismo problema de financiamiento lo podremos estar viviendo en octubre o noviembre de este año, por lo que la solución pasa por la elaboración de un plan de gestión que inyecte recursos frescos al Parque, y así quedó de manifiesto en el documento de acuerdo firmado con el presidente del Directorio, Roberto Barría”, señalaron desde el Sindicato del Parque Cultural de Valparaíso. 

Representación en el Directorio

Una de las más importantes peticiones de los trabajadores era contar con uno de sus miembros en la mesa del Directorio para poner la voz de alerta ante posibles irregularidades que pudiesen ocurrir, además de estar informados de todos los procesos por los cuales va atravesando la institución. Sin embargo, esta petición será evaluada pero el Directorio de la Asociación aceptará la presencia de un representante del Sindicato con voz en las reuniones de Directorio.

Así mismo, el documento contempla de parte de Dirección Ejecutiva comenzar a hacer las gestiones ante Bienes Nacionales para tramitar la cesión del terreno por un período largo de tiempo y terminar con estos permisos provisorios que sólo tienen al Parque en una situación precaria de uso, sin poder proyectar su trabajo de forma estable.

A su vez, se va estudiar la posibilidad de solicitar el aumento de la glosa presupuestaria pues el Parque Cultural de Valparaíso es una institución cultural grande a nivel nacional de 2,5 hectáreas y una de las principales áreas verdes de la ciudad, además de ser Monumento Histórico y Sitio de Memoria por lo que cada año incrementan sus visitas y su programación, lo que conlleva a un alza de gastos.

El documento aseguró el pago de los sueldos y que no habrá despidos de ningún tipo debido a la participación de las y los trabajadores en esta histórica movilización que tuvo a uno de los principales centros culturales del país paralizado por más de un mes. 

Finalmente, las y los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso agradecieron el apoyo manifestado pública y activamente y el trabajo conjunto con parte de las distintas comunidades que se vinculan con el centro cultural, ya que con ellas se llevó un proceso reflexivo durante un mes, del cual se espera la imagen de la institución salga fortalecida.

Por tanto, expresan su respeto a la toma que mantiene al Parque sin funcionamiento, desmintiendo quiebre alguno y deseándoles que lleguen a buen puerto para así seguir trabajando en post de la cultura, la educación y memoria de nuestra ciudad, región y país.