¿Se viene el retiro del 10% para pensionados de rentas vitalicias?: Diputados votaron el proyecto

¿Se viene el retiro del 10% para pensionados de rentas vitalicias?: Diputados votaron el proyecto

13 Enero 2021

Condiciones generales del proyecto eran similares al implementado para que las personas pudieran retirar ahorros desde sus cuentas de AFP (35 UF como pago mínimo y 120 como máximo y en dos pagos).

Chile >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este miércoles 13 de enero la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba permitir un retiro del 10% para personas que tengan rentas vitalicias. El resultado de la votación fue el siguiente: 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones; no obstante, la iniciativa requería de 92 votos afirmativos.

Cabe señalar que las condiciones generales del proyecto eran similares al implementado para que las personas pudieran retirar ahorros desde sus cuentas de AFP (35 UF como pago mínimo y 120 como máximo y en dos pagos).

GOBIERNO

Según consignó biobiochile.cl, la propuesta ya había sido rechazada previamente por autoridades de Gobierno, quienes habían advertido que en caso de ser aprobado, presentarían -como ocurrió el el proyecto del 10% general- un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para detener su tramitación.

Es preciso indicar que, a diferencia de los fondos de pensiones que administran las AFP, las rentas vitalicias no son propiedad de los afiliados, ya que estos al jubilar "compran un seguro, que les paga mensualmente un monto de forma vitalicia", cerró la nota de la radioemisora.

Te puede interesar también: No renuncies al sueño de la casa propia: Calendario de llamados para subsidios habitacionales 2021

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.