Seminario Internacional de Danza se realizará en junio a Valparaíso con herramientas de Tuning Scores

31 Mayo 2015

Bajo el nombre de AFINANDO HACIA EL CONTACTO y durante tres días dictará clases por primera en la ciudad la destacada bailarina, fotógrafa y videasta Argentina Paula Zacharías.

El Martutino >
authenticated user Editor

Su visita se enmarca en el contexto de la primera colaboración entre escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas de Valparaíso y M.u.E.v.e.S Producciones de Santiago, quienes organizan conjuntamente esta instancia para la transmisión y actualización de herramientas de danza contemporánea para todos los interesados en la improvisación de contacto y la composición.  

En Valparaíso las clases de tres horas diarias se desarrollarán en el Parque Cultural de Valparaíso desde el 22 al 24 de Junio, en horario de 18 a 21 horas, en tanto en Santiago se realizarán durante la semana previa.

El seminario está orientado a estudiantes y profesionales de artes escénicas tanto como a personas que desarrollen otras prácticas asociadas al movimiento.En clases de tres horas de duración la artista propone trabajar desde la conciencia de un cuerpo despierto y relajado a través de una noción del espacio interno-externo, trayendo esta experiencia a una relación directa con  sus sentidos, con  la mirada y la percepción como fuentes de inspiración, conciencia y organización del movimiento.

El trabajo intensivo propone brindar herramientas relacionadas con la forma del contacto improvisación, a través de ejercicios de peso, balance y estructura en conexión con el cuerpo y el piso, con herramientas basadas en las leyes físicas que gobiernan su movimiento y con juegos que desafían su relación cotidiana con la gravedad – Asimismo se buscará escarbar  en la conciencia y percepción de sí mismos en relación a otros y a un espacio- tiempo compartido – Para lo cual  se incluirán nociones de Tuning Scores-Partituras de entonación (método creado por Lisa Nelson) y técnica Alexander (técnica de reeducación para el uso y funcionamiento de uno mismo) para orientar el movimiento hacia la observación, la exploración y la composición en tiempo real, promoviendo estimular y fortalecer danzas en solos, dúos, tríos, ensambles y desarrollar un cuerpo integrado y presente en sintonía con su actualidad.

Según explica Rocío Rivera, co directora de escenalborde, “el interés por la improvisación en danza sigue creciendo y el trabajo cruzado con herramientas de contacto improvisación y Tuning Scores es una fantástica forma de aproximación para descubrir nuevas formas personales de danzar”.

El Cupo es limitado y la inscripción tienen un valor de $25.000.- por persona, con precio especial de pre inscripción a sólo $ 20.000.- hasta el 31 de Mayo.

Paula Zacharías, es fotógrafa, videasta y bailarina de danza Butoh y Contacto Improvisación desde 1989. Con formación en danza contemporánea y Técnica Alexander, su trabajo actual se basa en improvisación y composición, inspirada en el método Tuning Scores. Da clases de Contacto Improvisación y composición en Argentina y otras partes del mundo. Desarrolla proyectos de investigación, producción y  realización en danza y artes visuales en colaboración con artistas internacionales y locales como Andrew Harwood, Benno Voorham, Lisa Nelson, Katsura Kan, Ko Murobushi, Rhea Volij, Natalia Tencer, Carmen Pereiro Numer, entre otros.