Senado deroga la última ley homofóbica vigente en Chile

Senado deroga la última ley homofóbica vigente en Chile

03 Agosto 2022
El proyecto pasa a tercer trámite.
El Martutino >
authenticated user Editor

El Senado aprobó en segundo trámite la derogación del artículo 365 del Código Penal, hecho calificado como "histórico" por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pues "se trata de la eliminación de nuestro ordenamiento jurídico de la última ley explícitamente homofóbica vigente en Chile", señaló la organización que asistió al Congreso Nacional para gestionar los respaldos a la iniciativa.

La derogación del artículo es parte del Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal para Reforzar la Protección Penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, más conocido como Ley Tamara.

La derogación del 365 del artículo del Código Penal fue aprobada tras rechazarse, por 29 votos contra 15  y 1 abstención, una indicación homofóbica que buscaba mantenerla. Tal indicación fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Iván Moreira (UDI),  Rafael Prohens (RN), Enrique Van Rysselbergue (UDI), Juan Castro  Prieto (Ind) y Francisco Chahuán (RN), entre otros.

En lado contrario, la senadora Isabel Allende (PS)  leyó en Sala un mensaje del Movilh a favor de la derogación. En la ocasión, también se pronunciaron  contra la vigencia de la homofóbica norma los/as senadores/as Matías Walker (DC), Felipe Kast (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI), José Miguel Insulza (PS) y Rodrigo Galilea (RN)

El Movilh, que desde 1999 viene luchando por la derogación del 365 y toda esta jornada gestionó los respaldo de senadores/as, sostuvo que con el proyecto “aprobado hoy en el Senado se terminará con el estigma que pesa sobre los jóvenes homosexuales, cuya orientación y prácticas sexuales son consideradas un delito pese a no existir abusos o atropellos de por medio contra terceras personas y pese a la ausencia de cualquier otro delito ya sancionado por nuestra legislación”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “al eliminarse esta anacrónica norma,  la lucha por la igualdad LGBTIQA+ cierra un ciclo, donde ya nadie nunca más será sancionado por amar o desear alguien de su mismo sexo, lo cual a su vez se enmarca en otros derechos ya conquistados y que mediante leyes o políticas públicas prohíben o previenen la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Hoy dimos un paso contundente y decisivo hacia la plena igualdad legal, un derecho ya garantizado en la Constitución, pero que históricamente ha sido tan esquivo para las personas LGBTIQA+”.

La opinión fue compartida por el activista del Movilh, Felipe Castillo, un joven de 18 años a quien el 365 del Código Penal lo ha afectado de manera directa. “Hoy se hizo justicia, hoy quedó lapidada la última ley abiertamente homofóbica que lo único que hacía era estigmatizar y establecer personas de primera y segunda categoría en base a su orientación sexual»

«Agradecemos a todos/s/as los/as senadores//as que hicieron posible este cambio,  muy especialmente valoramos el trabajo de la Comisión de Constitución, presidida por Matías Walker»”. añadió el Movilh.

Si bien el proyecto de ley pasará a tercer trámite “lo concreto es que la derogación del 365 del Código Penal ya es un hecho, pues había sido previamente aprobada por la Sala de la Cámara de de Diputadas y Diputados, la cual deberá ver en tercer trámite solo aquellos puntos en los cuales el Senado introdujo cambios.

En 2016, y en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH, Çhile se comprometió a derogar el artículo 365 del Código Penal,

El Movilh valoró, por último, el excelente trabajo desarrollado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en torno al proyecto de ley donde su presidente Matías Walker (DC), jugó un rol de primer orden para la derogación del artículo 365 del Código Penal, contando con los respaldos de los/as parlamentarios/as Luz Ebensperger (UDI),  Pedro Araya (IND) y Alfonso De Urresti (PS).

Apoyaron hoy con su voto la derogación del 365 del Código Penal, los/a senadores/as Isabel Allende, Pedro Araya, Karim Bianchi, Fabiola Campillai, Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Alvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Paulina Nuñez, Daniel Núñez, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Jaime Quintana,  Ximena Rincón, Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, Jorge Soria, Esteban Velásquez y Matías Walker.

En contra se pronunciaron los/as senadores/as Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Serrgio Gahona, José Garría Ruminot,  María José Gatica, Carlos Kuschel, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe. En tanto, Rafael Prohens se abstuvo