Senadores y Esval evalúan alternativas para llegar con agua potable a zonas altas de Valparaíso

Senadores y Esval evalúan alternativas para llegar con agua potable a zonas altas de Valparaíso

08 Enero 2020

Esval también expuso el complejo escenario hídrico de la región.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una reunión de trabajo sostuvieron esta mañana los senadores de la Región de Valparaíso, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh, con ejecutivos de Esval, liderados por su gerente general, José Luis Murillo.

El encuentro, que se realizó en el Congreso Nacional, contó también con la asistencia de representantes del municipio de Valparaíso, y buscó explorar alternativas que permitan extender el servicio de la sanitaria hasta las zonas altas de la comuna, especialmente a raíz del incendio ocurrido el 24 de diciembre pasado.

“El 60% de las viviendas catastradas tras el último incendio en Valparaíso no cuenta con los servicios de Esval, al estar fuera de nuestro territorio operacional. Tenemos plena disposición para avanzar y llegar con nuestro servicio a más familias, pues sabemos la importancia que tiene el agua potable para la calidad de vida de las personas. Para esto, es necesario aunar esfuerzos públicos y privados que nos permitan concretar esta idea. Llevamos meses trabajando en esa línea y vamos a perseverar en ella”, destacó Murillo.

El ejecutivo y los senadores concordaron que, entre los pasos a seguir está en primer lugar, el levantamiento del terreno y desarrollo de planos de loteo; vialidad pública y propiedad de terrenos; regularización de loteos existentes; constitución de servidumbres para redes públicas; y el compromiso del municipio de Valparaíso y otras entidades públicas para el financiamiento de las obras secundarias de agua potable y alcantarillado, para luego proceder a la ampliación de la concesión de Esval.

Murillo explicó que la sanitaria ya está impulsando proyectos similares, por ejemplo, con la interconexión de 13 sistemas de agua potable rural a su red, y además, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que los campamentos Manuel Bustos y Reñaca Alto Sur, en Viña de Mar, cuenten con el servicio.

En el encuentro, Esval también expuso el complejo escenario hídrico de la región, producto de la sequía estructural que se arrastra hace más de una década, dando a conocer los esfuerzos realizados para garantizar la continuidad del suministro a la población.