Sentencian a 28 años de cárcel a "hombre de la motosierra" de Laguna Verde

15 Abril 2015

Los delitos se consumaron cuando el agresor atacó a la víctima y a quienes se encontraban con ella con una motosierra, matando a Cristián Guzmán golpeándolo con un palo en la cabeza y, posteriormente, quemar la vivienda con sus ocupantes adentro.

El Martutino >
authenticated user Editor

A un total de 28 años fue condenado Pedro Gutiérrez Pereira, lo que se deriva de las condenas de 10 años y un día por el delito de homicidio simple consumado de Cristián Guzmán Guzmán; 4 años y un día homicidio simple en carácter de frustrado de Luis Geldres y 12 años 6 meses por femicidio, en carácter de frustrado, de Ana María Mendieta Labarca, hechos ocurridos el 20 de marzo del año 2014, en la localidad de Laguna Verde, Valparaíso. A esto se suman 541 días por el delito de desacato y 61 días por el delito de amenazas.

Los delitos se consumaron cuando el agresor atacó a la víctima y a quienes se encontraban con ella con una motosierra, matando a Cristián Guzmán golpeándolo con un palo en la cabeza y, posteriormente, quemar la vivienda con sus ocupantes adentro, además de estrellar una camioneta contra la propiedad. Cristián Guzmán debía testificar en una audiencia por violencia intrafamiliar que se verificaría ese mismo día y para la cual Ana María Mendieta se había trasladado hasta la zona desde Santiago. 

Frente a esta sentencia, la Directora Regional de Sernam manifestó que “para nosotros como Sernam lo importante es que la ciudadanía tenga conocimiento que vamos a estar siempre al lado de las víctimas, que nuestro abogado cumplió con su tarea de acompañar a Fiscalía en este proceso y entendemos que estas penas están en relación a los hechos”. La directora también lamento que, en el contexto de esta situación de violencia intrafamiliar grave, se produjera la muerte de Cristián Guzmán Guzmán, amigo de Ana María Mendieta, quien murió tratando de mediar ante Pedro Gutiérrez para que desistiera de su intento de matarla.

Por su parte, Edgardo González, abogado de Sernam Valparaíso, quien actuó como querellante en representación de Ana María Mendieta y ante la consulta de cómo recibía esta sentencia señaló: ”Con tranquilidad, en el sentido de que fue una pena ajustada a la violencia de los hechos ocurridos en marzo del año pasado, como Servicio Nacional de la Mujer nos deja tranquilos que los tribunales estén condenando estos hechos con la gravedad que requieren, dando una señal importante y potente a la sociedad”.

Según lo indicó la Directora de Sernam, seguirán trabajando por erradicar la violencia contra las mujeres de la región y su máxima expresión, como son los femicidios y femicidios frustrados, para lo que se ofrece total apoyo y asesoría legal a las víctimas o sus familias.