Seremi de Energía destaca trabajo de Gendarmería Valparaíso por capacitar a internos en Energías Renovables

Seremi de Energía destaca trabajo de Gendarmería Valparaíso por capacitar a internos en Energías Renovables

14 Marzo 2015

Este año el taller contará con la participación de 10 internos más un monitor y se enfocará en la construcción de paneles fotovoltaicos para ahorrar en la iluminación del penal.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Valparaíso, ubicado en camino la Pólvora, Cerro Florida, llegó el Seremi de Energía de la Región, Jorge Olivares Tirado, para conocer detalles del Taller de Energía Renovables que les permite a los internos una oportunidad de reinserción laboral en el país.

En el lugar fue recibido por Luis Ibáñez, capitán de Gendarmería a cargo del (CET) Camino La Pólvora, perteneciente al Complejo Penitenciario Valparaíso, quien informó a la autoridad que la idea de incorporar este nuevo taller se originó a fines de 2013, a raíz de un fondo concursable del Departamento de Reinserción Social de Gendarmería.

Este año el taller contará con la participación de 10 internos más un monitor y se enfocará en la construcción de paneles fotovoltaicos para ahorrar en la iluminación del penal.

“Hemos estudiado y trabajado el tema, su construcción es de menor complejidad en comparación con los aerogeneradores. La utilización de estos paneles en los postes es mucho más económica. Queremos ser la primera unidad a nivel nacional que se dedique a instalar postes con paneles fotovoltaicos”, relató Luis Ibáñez.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del CET, el Seremi de Energía, señaló que “el primer objetivo de la visita era conocer el trabajo que está efectuando Gendarmería como institución, enterarme de los talleres que se encuentran realizando, tales como el de energías renovables, maestranza, entre otros. Y particularmente traerles un mensaje de apoyo de la seremi, respaldando tanto el trabajo de educación como el de reinserción laboral de los internos”.

 En la instancia, el Seremi anunció que el compromiso inmediato es realizar las charlas que damos a la comunidad a los internos, e informó  que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) apoyará al CET con un curso de seguridad eléctrica al interior de los hogares.

Además, Olivares señaló que se contactó con la Unidad de Acceso y Equidad del Ministerio de Energía, para incluir en su presupuesto del próximo año a Gendarmería Valparaíso, y así poder llevar a cabo nuevos  proyectos energéticos para los internos que ingresen al CET.

Agradecido por el apoyo y la visita del Seremi de Energía, el Capitán Ibáñez  indicó “este 2015 se vienes muchos desafíos con el nuevo taller, y destaco el apoyo que nos brindará el Seremi para el año 2016 que nos permitirá concretar acciones para que nuestros internos tengan mejores herramientas para egresar de este recinto”.

Taller 2015

Las proyecciones de este nuevo taller están en la compra de un prototipo eólico extranjero, el cual se replicará en cinco equipos más a nivel local, con la finalidad de avanzar de una forma segura en esa construcción.

Además incluye una capacitación de cien horas, la compra de materiales y fabricación de postes fotovoltaicos, que permitirán iluminar sectores débiles o vulnerables dentro del recinto. Dicho taller además de capacitar a los internos, permitirá tener una nueva oportunidad de negocio al CET con empresas privadas u otros servicios públicos.

Finalmente, Hernan Ponce, Ingeniero de la empresa Stahl Pro y encargado de llevar a cabo el taller de energías renovables comentó que “este tema es gravitante a nivel nacional, vemos un interesante proyecto futuro y gran beneficio para esta personas que van a aprender, ya que podrían integrarse a la empresa y ser parte de nuestra mano de obra, necesitamos capacitar gente pues hay muchos proyectos por hacer”.

Galería Imágenes

  • Seremi de Energía destaca trabajo de Gendarmería Valparaíso por capacitar a internos en Energías Renovables
  • Seremi de Energía destaca trabajo de Gendarmería Valparaíso por capacitar a internos en Energías Renovables