Seremi de Gobierno se refiere a anuncio de que embarazo deja de ser salud preexistente en isapres

Seremi de Gobierno se refiere a anuncio de que embarazo deja de ser salud preexistente en isapres

20 Noviembre 2014

Katherine Araya afirmó que esta modificación se basa en el principio de que el embarazo no es una enfermedad o condición de salud, sino un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana

El Martutino >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que a partir de esta semana el embarazo deja de ser entendido como una condición de salud preexistente, por lo que las isapres no podrán negar la incorporación de usuarias en estado de gravidez ni excluirlas de la cobertura de salud correspondiente.

“Con esta medida, el embarazo no será consignado en la declaración de salud, tampoco procede la exclusión de cobertura y no será posible terminar anticipadamente el contrato por su no declaración”, explicó este mediodía la seremi vocera de Gobierno, Katherine Araya.

Así las cosas, con este anuncio el Ejecutivo lo que hace es eliminar la exigencia de declarar el estado de embarazo al momento de suscribir un contrato de salud previsional. “En definitiva, esto significa que la Isapre deberá otorgar cobertura a las prestaciones asociadas al parto sin exigir declaración previa del estado de gravidez”, precisó dicha autoridad regional.

Esta modificación se basa en el principio de que el embarazo no es una enfermedad o condición de salud, sino un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana que termina con el parto.

“Se estima que las beneficiarias de esta medida son aproximadamente 839 mil 456 mujeres a nivel nacional. Esta cifra se divide en 435 mil 391 mujeres cotizantes y 404 mil 065 cargas. La edad de referencia de beneficiarias va entre los 15 y los 49 años”, anotó la seremi.

En la región se calcula que alrededor de 80 mil mujeres se verán favorecidas con esta decisión. “Ninguna mujer de nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad. Desde hoy más de 800 mil mujeres a nivel nacional no tendrán que preocuparse por su embarazo”, dijo.

Sostuvo que “las isapres no podrán negar el acceso a un plan de salud por embarazo, dado que éste no es una enfermedad o patología. Negar o restringir el financiamiento del embarazo, constituye una discriminación arbitraria y una abierta vulneración de la protección de la mujer durante el embarazo”.

RECUADRO

  • Las mujeres que deseaban incorporarse a una Isapre debían suscribir un contrato de salud previsional y consignar en ella, entre otros aspecto, si se encontraba embarazada. Si lo estaba, se aplicaba una cobertura proporcional.
  • La condición de embarazo podía ser considerado por la Isapre como un motivo para no aceptar a la beneficiaria, situación que constituye una discriminación arbitraria.
  • La omisión del embarazo podía dar lugar a la exclusión de la cobertura, como asimismo, el término anticipado y unilateral por parte de la Isapre del contrato de salud.
  • Para más información sobre el fin del embarazo como preexistencia para las Isapres comunicarse al fono 600 836 9000 o en la web www.supersalud.gob.cl