Seremi de Salud informó que aún no se iniciará campaña de vacunación contra el Sarampión

Seremi de Salud informó que aún no se iniciará campaña de vacunación contra el Sarampión

05 Junio 2015

Frente a la sospecha de un caso que presente manchas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal de salud debe notificar el caso a la Seremi de Salud .

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud formuló un llamado a la tranquilidad de la población y aclaró que no se ha adelantado la campaña de vacunación anti sarampión prevista para octubre.

 

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, quien destacó que el Minsal “además recomienda que las personas nacidas entre 1971 y 1981 deben vacunarse sólo cuando viajen a zonas de riesgo, para lo cual deberán solicitar a su médico tratante la indicación pertinente”.

 

Puntualizó que a la fecha no hay cambios en las indicaciones de vacuna para este grupo y que cualquier modificación de las indicaciones de vacunación anti sarampión será comunicada debidamente por los canales oficiales.

 

El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir brotes en poblaciones que no están suficientemente protegidas. Además, puede provocar complicaciones graves como neumonía, en un porcentaje bajo de quienes lo padecen (menor al 5 por ciento).

 

Actualmente es una enfermedad eliminada en Chile y en toda América (sin casos autóctonos), por lo que los casos que pueden producir brotes en el país, proceden de otros lugares de mundo.

 

La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso indicó que efectivamente el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el tercer caso de sarampión en el país. Se trata de un hombre de 38 años, residente de la comuna de Santiago, que se encuentra bajo control médico en su domicilio. 

El equipo de vigilancia epidemiológica de la Seremi Metropolitana, después de entrevistarlo, procedió a vacunar a su entorno familiar y a los compañeros de trabajo de la entidad en que labora. En este caso, el período de incubación del virus coincide con el período de transmisibilidad del primer caso detectado.

VACUNACIÓN

La Seremi de Salud indicó que “en el año 1990  se introdujo la vacuna contra el Sarampión en el esquema de vacunación obligatorio de Chile. Esta vacuna, llamada Trivírica (contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis), se aplica al año de edad y en 1ª básico, por lo que reiteramos el llamado a los papás a proteger a sus hijos y mantener sus vacunas al día”.

María Graciela Astudillo indicó precisamente que América logró eliminar la enfermedad del continente en el año 2002, vacunando a la población infantil a través del programa nacional o de campañas de vacunación.

Actualmente, a pesar de los esfuerzos, persiste el riesgo permanente de tener casos importados de sarampión (personas infectadas procedentes del extranjero que toman contacto con quienes no han sido vacunados previamente y desarrollan la enfermedad), provocando brotes. “La aparición de brotes pone en riesgo los logros alcanzados en el país y en América, por eso es tan importante que los papás y mamás cuiden a sus hijos teniendo al día sus vacunas”.

El Sarampión se puede confundir con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso que presente machas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal de salud debe notificar el caso a la Seremi de Salud .

Si tiene dudas o consultas puede comunicarse con Salud Responde al número telefónico 600 360 7777.